La crónica del partido más esperado de la historia del fútbol español

Luis Advíncula y sus compañeros celebrando el gol del partido

Poco más de tres meses han tenido que esperar los aficionados del fútbol español para poder volver a ver un balón rodar. Hoy, 10 de junio, lo han podido volver a hacer en unas circunstancias muy especiales. Hoy ha vuelto el fútbol, sí. Pero no ha vuelto el fútbol al que estábamos acostumbrados.

Sabíamos cómo iba a ser el fútbol post-COVID. Nuestros vecinos alemanes nos habían hecho una previa. Sin embargo es muy difícil adaptarse a una nueva realidad que nos aleja a todos de lo que más nos gusta. Hoy no hemos visto reproches ni ovaciones por parte de los aficionados. No hemos visto ni cánticos ni bufandas en las gradas. Tampoco flashes ni entrevistas a pie de campo. Hoy el sentimiento se ha quedado en casa.

A todo este fútbol frío se le suman las condiciones del partido que se ha vivido hoy. El 19 de diciembre de 2019 dio comienzo el Rayo-Albacete de LaLiga SmartBank. Al descanso, López Toca y su equipo decidieron no reanudar el encuentro debido a los insultos que el jugador ucraniano que milita en las filas manchegas estaba recibiendo. Así quedaban en el aire los 45 minutos pendientes, o no, de disputar. De esta manera, los comités pertinentes decidieron que aquello que había empezado a finales de diciembre debería ser esto que da comienzo al nuevo fútbol.

Por este motivo el partido ha dejado anécdotas muy curiosas. Fijándonos en el Albacete, no iba a ser el mismo entrenador quien terminase el partido. En diciembre el míster que dirigía las filas era Luis Miguel Ramis, y hoy iba a estar al frente Lucas Alcaraz, que pierde la racha de invicto en Vallecas. Además, el granadino iba a tener que sacar un 10 titular, ya que en la primera parte que se disputó meses antes,el azerbaiyano Eddy Silvestre vio la tarjeta roja. Por lo que respecta a los cambios, iban a poder saltar al terreno de juego, desde el banquillo, jugadores que comenzaron el choque.

En el lado del equipo de la franja roja no iban a poder calzarse las botas las incorporaciones en el mercado de invierno, porque para cuando el partido estaba previsto de disputar no vestían la camiseta de Vallecas. Además, la lesión de Emiliano Velázquez en partidos posteriores iban a condicionar al equipo de Jémez. En cambio, el cuadro de las tres torres iba a verse beneficiado en este aspecto. No sufre ninguna lesión y el tiempo de recuperación de las que arrastraban no alcanza ni de lejos la fecha del encuentro para la segunda parte.

Tampoco ha sido nada usual el estilo de juego por parte de los dos equipos en lo que restaba de partido. Ambos han querido salir a ganar desde el minuto inicial, pero la realidad ha sido muy dispar. El Rayo se encuentra muy cómodo desde el principio, aunque ansiado por marcar un gol. El Albacete en cambio se ve dominado por su rival en todos los aspectos. Quizás también por la dificultad añadida en la falta de un jugador. El equipo local ha querido aprovechar su fortaleza en el juego aéreo, y la falta de jugadores que vayan bien por arriba en las filas contrarias. El atrevido Paco Jémez, a sabiendas de ello decide colocar a un alto central como es Catena en punta de ataque para de esta manera peinar los balones que le lleguen.

Es el peruano Advíncula, que hasta el día de hoy no había hecho ningún gol en la temporada 2019/2020, quien en el ecuador de los 45 minutos logra hacer un golazo desde la frontal del área, recogiendo un rechace en una disputa por arriba entre Fran García y Catena.El gol deja en una situación muy difícil al equipo de Albacete, y mete en la lucha por subir a primera a su equipo, a pesar de los muchos tropiezos y adversidades. Un zurdazo imparable, que acaba en las redes de la portería de Toni Nadal, hace que tres meses después los aficionados del fútbol español retomen la euforia de cantar un gol y les devuelvan la ilusión por esta competición.

10/06/2020

@zzizou