El beneficio para el Barça

Prácticamente nulo. El danés Martin Braithwaite es un muy buen jugador, como bien ha demostrado tanto en Leganés, Toulouse, y con su selección. Sin embargo, no es el perfil de jugador para el Barcelona, y menos viendo sus cifras de goles y asistencias en sus últimas temporadas, que bastan para un equipo mediocre como puede ser el Leganés, pero para nada suplen las exigencias de un equipo de talla mundial como el Barcelona. También es cierto que es mucho más fácil, por la calidad y buen juego, hacer goles y asistencias en un equipo que lidera Messi y compañía. Así y todo, tampoco es fácil adaptarse a la presión deportiva y mediática que se adopta desde el minuto en el que se ficha, a la vista está el caso Griezmann. Desde luego, Martin Braithwaite no es un jugador del calibre de Dembele o Suarez, por lo que habrá que esperar para ver si da la sorpresa y encaja perfectamente en el nuevo equipo, o por el contrario será incapaz de cumplir las exigencias a las que se expone y confirma una nueva nefasta gestión, que se suma ya a las muchas pifias, de la directiva del club de la ciudad condal. A todo esto se le suma que esta misma directiva ha impuesto una cláusula de rescisión excesivamente sobrepasada, generando así una mayor presión al jugador y una falsa apariencia de crack mundial, que el danés sin embargo queda lejos de dicho perfil.

Fichaje mal visto dentro y fuera de España

La política de fichajes vigente en la liga española demuestra, tras este fichaje, que está completamente obsoleta y clama a gritos una renovación inmediata. Y así ha sucedido. El presidente de la liga se reúne hoy mismo con los dirigentes de los clubes españoles para derogar la ley que permite fichar fuera del mercado de fichajes, a pesar de cualquier circunstancia, como puede ser una lesión de más de 5 meses, como ocurre en el resto de Europa. Esta ley además de inutilizar el período de mercado de fichajes, deja abierta una posible manipulación de la competición, asumiendo un "favorable" parte médico que desde luego somete a duda el nivel de la lesión, en este caso de Dembele que no estaba rindiendo para nada al nivel esperado. Es más, hasta el propio Bartomeu, que ha sido claramente el único beneficiado por esta ley, es partidario de cambiarla tras hacer las siguientes declaraciones; "No es justo que el Leganés no pueda fichar, la normativa tiene que cambiarse".

El daño al Leganés

Muy claro queda que la política de fichajes ha perjudicado en absoluto al Leganés, que en una situación de descenso, remando para conseguir la permanencia, ahora encuentra un grandísimo handicap tras la marcha de su delantero estrella, del que poco ha podido hacer para evitar que se uniera a un nuevo club. Si quedaba alguna esperanza por lograr no descender ahora se ha visto claramente truncada al tener que enfrentarse a equipos como Sevilla, Valencia o Real Madrid en el estadio pepinero, o la visita a San Mamés o el propio Camp Nou con una corta plantilla de delanteros que deja la salida del danés. Si el equipo madrileño ya tenía problemas goleadores, ahora se van a agravar contundentemente en un momento en el que más goles necesita. Desde luego que el fichaje más que desesperado del Barça es como poco, muy polémico.

21/02/2020

@zzizou