Otra vez nos encontramos con un parón de los equipos y una nueva fecha FIFA llega. De nuevo todas las selecciones del mundo entrenan para sus respectivos partidos amistosos y así prepararse para las próximas eliminatorias y torneos continentales.
Siempre he sido un gran entusiasta de las Selecciones, me parece que el sentimiento que transmiten es incomparable. Sin embargo, últimamente he perdido este furor por la sobreexplotación de este tipo de partidos. Y me refiero específicamente a los partidos amistosos en las fechas FIFA, los cuales con el paso del tiempo se van volviendo más y más inútiles.
El pasado verano se celebró la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 (pareciera que hubiera sido hace mucho tiempo, pero sólo han pasado 4 meses desde la final), el magno evento del fútbol mundial. Sin embargo, escasas semanas después la FIFA llamó a un nuevo parón de Selecciones, cuando no nos habíamos recuperado muy bien de la resaca mundialista.
Como dije, entiendo que los entrenadores de Selecciones Nacionales necesitan ver a sus jugadores y ver con quienes cuentan, pero ¿son realmente necesarias 3 fechas FIFA en lo que resta de 2018, saliendo recién del Mundial? Me parece simplemente ridículo que cada 4 semanas tengamos que suspender las ligas para que se juegue una fecha FIFA.
Como dije, los amistosos me parecen súper necesarios cuando se está en la previa de un torneo importantes como la Copa América, Eurocopa o el Mundial; pero programar fechas FIFA en septiembre, octubre y noviembre es sencillamente inútil en un año donde no se juegan eliminatorias en ningún lugar del mundo.
Además, si en estos partidos se brindaran granes espectáculos futbolísticos, yo comprara la idea. Pero la realidad es que la gran mayoría de los partidos amistosos son lamentables; partidos insípidos, sin emoción ni relevancia alguna. A fin de solucionar este problema, la UEFA ha creado un nuevo torneo llamado Liga de Naciones UEFA; sin embargo este proyecto es más una forma más de explotar la máquina de hacer dinero llamada fútbol que un verdadero torneo que signifique algo realmente.
Además, parece cada vez más patente que los partidos amistosos no sirven para nada. Si sirvieran de algo, España no hubiera sido campeona del Mundo en 2010 y Argentina ganaría cada gran torneo que afronta. En este punto, los partidos amistosos sólo sirven para que Neymar le marque 8 goles a Taiwan, Agüero le meta 6 a Belice y ambos engorden sus estadísticas mentirosas para situarse entre los máximos goleadores históricos de sus respectivas selecciones.
Y aún no hemos hablado del famoso “virus FIFA”. Es normal que muchas de las grandes estrellas que viajan para poder representar a sus países, se lesionen en partidos intrascendentes y vuelven mermados físicamente a sus respectivos clubes.
Esto ha ocasionado que cada vez sean más los clubes retengan a sus jugadores y no los presten para estos partidos amistosos, por temor a que se lesionen o para que puedan descansar y estar plenos físicamente para el reinicio de las ligas. Además, todos estos partidos extras más la larga temporada de clubes que ya de por si es agotadora, genera una sobrecarga de partidos el cual deja a los futbolistas prácticamente sin ningún tipo de descanso entre una competición y la otra. La realidad es que a veces nos olvidamos que los jugadores no son máquinas y todos estos juegos extras pasan factura al final de temporada, el momento donde se definen todos los títulos importantes. El calendario del fútbol mundial es bueno para el negocio, pero malo para el futbolista.
Inclusive los mismos jugadores ahora declinan los llamados de sus Selecciones. Son patentes los casos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; quienes prefieren quedarse en sus clubes y no cruzar el océano cada mes para jugar partidos sin sentido. Y si de por sí los partidos amistosos son aburridos e insípidos ¡imagínense ahora que los grandes jugadores están rechazando jugarlos!
No hay duda de que la única razón de que estas inútiles fechas FIFA sigan existiendo y sean cada vez más prolíficas es porque FIFA no se cansa de hacer dinero y encontrará cualquier manera de explotar el fútbol con cada vez más partidos, no importa lo que pase con los jugadores. Una parte de mi aborrece cada vez que oigo que se acerca una nueva fecha FIFA, sólo me queda esperar dos semanas de total inutilidad mientras cuento con ansias los días faltantes para el reinicio de las ligas europeas.
Comentarios