(Respuesta a un par de “muchachos” merengues quienes en el año 2011 me instaron a no opinar más de fútbol porque yo sólo sabía era de basquetbol y de béisbol)

28 de abril de 2011 a las 10:40 pm

A quien pueda interesar:

Sigo a este equipo, Barcelona F.C. gracias a un señor al cual siempre admiré llamado Bernd Schuster, Alemán, al que ficharon para jugar junto a un tal Diego Armando Maradona. Esto fue después del mundial de España 1982 el cual seguí tan de cerca que me jubilé varias veces de clases, pendiente del Brasil de Zico. Yo contaba para ese entonces con 12 años. Schuster había renunciado a la selección de Alemania por un problema personal con la federación de su país y por ciertas diferencias políticas, recuerden que para ese entonces había 2 Alemanias, divididas por el histórico Muro de Berlín.

La selección de Alemania perdió la final del mundial 82 contra Italia, muchos son los entendidos dicen que fue el mejor juego de final de un mundial y siempre quedará la duda de lo que hubiera pasado si Schuster hubiera jugado con Alemania junto a Rummenigge, Matthaeus y compañía.

A este señor provocaba verlo jugar, por primera vez entendí que el futbol no era sólo de los que marcan los goles y quienes los paran en las arquerías, sino que también había quienes "pilotean" el juego. Schuster tenía una gran personalidad en la cancha, fue toda una institución en el medio campo, jugando y haciendo jugar, corría casi toda la cancha, desde la zona de recuperación hasta la zona de ataque, no había balón que no pasara por sus pies, toda jugada nacía desde el, era el cerebro del club. Repartía juego, marcaba, recuperaba, cortaba jugadas contrarias y de paso, también anotaba sus goles!

Jugaba para el Barsa y para verlo jugar, tenía que ver los juegos del Barsa.

Al seguir la carrera de Schuster, por carambola fui también haciéndole seguimiento al resto de club, como por ejemplo a un escoses llamado Steve Archibald que al igual que yo, nació un 27 de septiembre, detalle trivial que para aquel entonces me llamo mucho la atención, llevándome a estar pendiente de las actuaciones de este jugador que anotaba muchos goles y que entró al club para sustituir al Pelusa quien había sido transferido al Nápoles para escribir su propia historia.

Vaya sorpresa me llevé al investigar y enterarme que dentro del Barcelona hubo un jugador mucho mejor que Schuster, que hacía mucho más que el y mucho mejor, un Sr. llamado Johan Cruyff, holandés fundador de la técnica llamada "Naranja Mecánica". Años después fue convocado para que fuera el director técnico del equipo y desarrollará su técnica dentro de este.

Ni hablar de la sarta de estrellas que vi pasar por el Barsa, recuerdo de aquella época a Gary Lineker, Stoitchkov en su mejor momento, Michael Laudrup genial, Prosinecki, Popescu, Gica Hagi, pero sobre todo recuerdo al gran Ronald Koeman, figuras quienes junto con Cruyff, terminaron de volcar mi afición hacia este equipo. Nombrar a Ronaldo, Romario o a Rivaldo, no tiene chiste, por mi ya sabida simpatía a la canarinha.

Luego de jugar con el Barsa, Schuster pasa al Real Madrid, y si no estoy equivocado,  uno de mis hermanos menores se hace simpatizante madridista a partir de este fichaje. Pero para mí ya no había vuelta atrás, sin querer ya me había convertido en “Culé”

Aún recuerdo los clásicos de aquel entonces, cuando dejaba de jugar basquet o de salir con mi novia (actual esposa) por ver los partidos por VTV con Turi Aguero, Pedro Zarraga y Reyes Alamo, en un color de definición muy pobre, la franela de ese entonces era a rayas azul marino con vinotinto oscuro, y a lo lejos se veía negra y pensé que así era el uniforme, negro completamente porque además, el pantalón era azul marino.

Empecé viviendo una buena e interesante época del Barsa, luego vinieron las verdes cuando no vimos luz ante un Madrid del "Buitre" y de "Hugol" crecido en la liga y un holandés Inter de Milán aún más crecido en Europa, pero ya volvieron las maduras y me las estoy disfrutando!

¿Que en Venezuela también hay fútbol? es verdad! Totalmente cierto. Bien veía los juegos del Guacharaca, Nickolac y su Maritimo, Vicente Vega, Ceferino y su melena rasta, la hegemonía en los 80 y las participaciones en libertadores del Táchira de Pedro Febles y de mi primer ídolo local, Carlos Maldonado, recuerdo el gol de arco a arco de Francovich, un gol olímpico que metió un atacante uruguayo que jugó con el Táchira de quien no recuerdo el nombre, el Mérida de Hildemaro, recuerdo el golazo de René Torres a Argentina, el respeto a un Portuguesa pentacampeón, y por supuesto, la Vinotinto de mi corazón. Del Barsa soy aficionado y seguidor, de la Vinotinto soy fanático y soñador. Veo y ligo a todo aquel equipo venezolano que esté participando internacionalmente..

Nunca he perdido la ilusión de ver a la Vinotinto en un mundial y me niego a morir desengañado por esta gran ilusión. No me importa que pierdan, el mundial lo gana sólo un equipo, el resto son perdedores! pero al participar, las ilusiones pasan a otro nivel.

Todo esto lo aclaro porque hay quienes piensan que uno es nuevo en esto y que soy Barcelonista a partir de Ronaldinho, Messi, Xavi, Iniesta, Piqué y Shaquira, etc.  porque hay mucha gente sólo sigue las modas o a las tendencias cual borregos, pero no tienen ni p… idea de lo que está haciendo o lo que está diciendo. Pero quienes de verdad me conocen saben que esto no es así, o que por lo menos que conmigo las cosas no funcionan así. Hay personas que pueden dar fe de lo que escribo, pero eso no es lo que me interesa.

Guardiola es una consecuencia de la filosofía de Cruyff, los jugadores canteranos son de lo mejor del mundo y "mueren" por la camiseta, los foráneos ven sus sueños cumplidos el formar parte de las filas del Barsa, y los que no están, siguen soñando con esto. Simplemente son situaciones que han coincidido en el tiempo y en el espacio para que el Barsa sea lo que hoy es. No durará toda la vida, lo se, pero por los momentos, esto es lo que hay y las cosas funcionan así: nosotros nos lo disfrutamos y ustedes esperan su momento, no hay otra!

Aunque pensando mejor las cosas, quizá si sea Culé por moda, una moda que como el rock and roll, me ha durado más de 25 años, después de todo, dicen que las modas vuelven! ¿O no?

Continuará…

Vicente Hidalgo M.