Por fin ha comenzado en año 2019 y eso significa que se ha abierto una nueva ventana de traspasos en Europa. Durante todo el mes de enero los clubes podrán comprar, vencer y ceder jugadores para así afrontar los restantes 5 meses de competición, que de más está decir que son los más duros e importantes de la temporada.
Es cierto que las grandes contrataciones se realizan en el mercado de verano y este mercado de invierno es más para buscar soluciones a problemas inmediatos, lo que hace que en enero sea común ver traspasos de mediana importancia y no fichajes bomba. También es común ver en enero fichajes que resultan ser un auténtico fracaso. Sin embargo, en el mercado de traspasos de invierno también se han concretado alguna de las transferencias más importantes de los últimos años que terminaron siendo destacables ya sea desde el punto de vista económico o desde el magnífico rendimiento que demostraron esos jugadores a corto y largo plazo. Hoy repasaremos los 5 mejores fichajes de invierno de lo que va de milenio.
5)Edgar Davids (De Juventus a Barcelona – 2004)
Si hay un fichaje que ejemplifica el espíritu del mercado de invierno en Europa, definitivamente es este. El “Pitbull” llegó al club culé cedido desde la Juventus en enero de 2004 y a pesar que sólo jugó 5 meses en Barcelona, no hay duda que marcó época en tan poco tiempo. Davids tenía 31 años en ese momento y resultó ser justo lo que necesitaba el Barcelona. Antes de la llegada del holandés, el Barcelona se encontraba en una situación bastante deplorable en la Liga donde, a pesar de que tenían en Ronaldinho al mejor jugador del mundo, el resto del equipo era simplemente lamentable. Esto ocasionó que para diciembre de 2003 el Barcelona se encontrara 12do en La Liga. Pero todo cambió con la llegada de Davids, quien organizo el lío defensivo que tenía el mediocampo del club culé y se convirtió uno de los artífices del sub-campeonato liguero que obtuvo el Barcelona en aquella temporada. De no haber sido por el espantoso inicio de temporada que tuvieron, el Barcelona pudo haber ganado fácilmente aquella Liga 2003-2004 donde prácticamente ganaron todos los partidos en la segunda vuelta, con Edgar Davids como uno de los principales responsables.
4)Virgil Van Dijk (De Southampton a Liverpool – 2018).
Debo decir que yo fui uno de los principales críticos de este fichaje y hoy soy uno de los más fervientes fanáticos de este gran defensor central. Muchos pensaban que el Liverpool estaba loco cuando pagó 86 millones de euros por Van Dijk en enero de 2018, lo que lo convertía en el defensa más caro de la historia. Este fue un fichaje que generó muchísimas dudas por su precio, porque llevaba varios meses de inactividad y porque realmente Van Dijk no había demostrado gran cosa en el mundo del fútbol. Pero sólo fue cuestión de semanas para que entendiéramos porque el Liverpool pagó lo que pagó por el holandés. Van Dijk inmediatamente se afianzó como el líder de la defensa ‘red’ y le dio al equipo de Klopp esa solidez y seguridad que tanta falta le hacía. No es descabellado pensar que sin la llegada de Van Dijk el Liverpool no hubiera podido alcanzar la final de la UEFA Champions League y que hoy fuera líder de la Premier League. El Liverpool nos enseñó que se hace falta sacar la cartera en enero para cubrir una necesidad urgente, hay que hacerlo (toma nota, Real Madrid).
3)Luis Suárez (De Ajax a Liverpool – 2011).
De nuevo el Liverpool acertando en el mercado invernal. Ya hace tiempo que Luis Suárez venía rompiendo todas las marcas goleadoras en Holanda, pero fue el Liverpool quien en enero de 2011 le dio al uruguayo su primera oportunidad en un grande de Europa; y el resultado fue inmejorable, terminaron topándose con el que sería uno de los mejores delanteros de su generación. Esos 26 millones que pagó el Liverpool salieron más que baratos, ya que Suárez se convirtió en el goleador y estrella del equipo, además de ser también el mejor jugador de la Premier League. Fue gracias a la grosera cantidad de goles que anotó el uruguayo que el Liverpool estuvo tan cerca de ganar la Premier en la temporada 2013-2014 luego de tanto tiempo. Además, Suárez terminó siendo un negocio redondo para los de Anfield luego que lo vendieran al Barcelona por 80 millones de euros.
2)Marcelo (De Fluminense a Real Madrid – 2007).
En enero de 2007 aterrizó en Madrid un desconocido jovencito brasileño de 18 años llamado Marcelo, quien no tenía mayor experiencia en primera división. Llego para ser el heredero de su compatriota Roberto Carlos; pero terminó superando a su maestro. Marcelo terminó el mayor éxito del Real Madrid en los mercados de invierno, ya que se consagró como el mejor lateral izquierdo de su generación y uno de los mejores de la historia. Da risa pensar que en aquel entonces el club merengue desembolsó unos ínfimos 6 millones de euros por el brasileño y que hoy es una de las leyendas más grandes del Real Madrid y todo un símbolo de los éxitos modernos de la institución.
1)Zinedine Zidane (De Real Madrid Castilla a Real Madrid – 2016).
Normalmente cuando hablamos de fichajes de invierno sólo pensamos en jugadores; pero en esta oportunidad debo poner en el primer lugar a un entrenador que hizo algo tan excepcional que merecía estar en esta lista. Cuando Zinedine Zidane fue nombrado entrenador del Real Madrid el 4 de enero de 2016, pocos imaginaban que hoy estaríamos hablando de cómo ganó 1 Liga, 2 SuperCopas de Europa, 1 Supercopa de España, 2 Mundiales de Clubes y 3 UEFA Champions League consecutivas en tan sólo dos años y medio. Qué gran casualidad que hoy se cumplan 3 años de aquel día histórico en la historia del madridismo. No hay duda que fue una apuesta arriesgada el colocar a un entrenador sin experiencia en Primera división al mando del equipo más grande del mundo; pero los resultados fueron inmejorables. Sólo Guardiola y Zidane han podido hacer eso. Y los resultados llegaron inmediatamente desde el arribo de Zidane, ya que el Real Madrid ganó la Champions de ese año y estuvo a nada de remontarle una Liga al Barcelona que en enero parecía completamente perdida; todo esto sólo imprimiendo un cambio de actitud. Ya luego se vio la mano de Zidane y hubo un cambio desde lo futbolístico que desencadenó todos los éxitos que cosechó el francés como entrenador en el Real Madrid. Por los resultados inmediatos y a largo plazo que obtuvo desde su llegada al banquillo blanco, además de haber marcado época e irse como una leyenda más grande de lo que ya era y haber hecho todo esto sin mayor experiencia previa, es que Zinedine Zidane es el mejor fichaje de invierno de la historia.
Comentarios