Cada vez falta menos para el inicio de los 8vos de final de la UEFA Champions League, el mejor torneo clubes del mundo. Además del espectáculo futbolístico que representa, la Champions puede presumir de ser la competición mejor producida y comercializada. Todo lo que la rodea es impecable, desde el himno que te eriza la piel hasta la calidad de la transmisión televisiva.

Uno pudiera pensar que esto es algo inherente del primer mundo europeo. ¿Se vería igual de bonita la Champions si se jugara en México, Marruecos o Argentina? Aunque les pudiera sorprender, la respuesta probablemente sea sí. Y esto es porque la UEFA tiene un “Manual de la Champions”, el cual le hace llegar a cada uno de los 32 participantes del torneo. En él se detalla a lo largo de casi 200 páginas todo lo que deben hacer los anfitriones para organizar el partido de fútbol perfecto. Desde la posición de las cámaras hasta la cantidad de niños que deben ondear la bandera de la Champions en el círculo central, todo es celosamente controlado por la UEFA y especificado en el manual.

Con un poco de investigación logre encontrar alguna de las disposiciones que exige la UEFA a los clubes y que hace de la Champions el torneo perfecto.

Niños estandarizados.

Una de las escenas más comunes en la previa de los partidos de Champions es ver a los afortunados niños que salen de la mano de Messi, Cristiano Ronaldo y el resto de sus ídolos. Pero esto no es algo que se deja al azar, al UEFA es bastante estricta con respecto a los niños elegidos para saltar al césped. Según el manual, deben tener entre 7 y 9 años de edad y medir entre 1.05 y 1.30 metros. Esto evita que veamos al sobrino de 16 años del presidente del club acompañando a Neymar.

Los nombres de los estadios.

¿No se han fijado que a veces en las transmisiones de la UEFA cambian el nombre de los estadios? El Emirates Stadium del Arsenal es cambiado por Arsenal Stadium, el Singnal Iduna Park del Dortmund es sustituido por Borussia Park y el Wanda Metropolitano durante la Champions es conocido simplemente como Estadio Metropolitano de Madrid. Esto es debido a que la UEFA es súper celosa con su marketing y publicidad, por tanto obliga a los clubes participantes a ponerle nombres serios a sus estadios. En una época donde los clubes venden el nombre de sus estadios al mejor postor, la UEFA no va a estar dándole publicidad gratis a nadie.

Uniformes especiales.

Como pueden haber notado, los clubes participantes de la Champions lucen varios emblemas en el uniforme característicos de la competición. Por ejemplo, en una de sus mangas deben lucir un emblema con la palabra “Respect”, que hace alusión a la campaña en contra del racismo promovida por la UEFA; y en la otra manga está el balón estrellado característico de la Champions. Además, los clubes que han ganado la Champions 5 veces o más deben llevar un parche especial con el número de veces que han levantado “la orejona”. Al principio de cada temporada, la UEFA envía 400 copias de cada parche a los clubes para que los pongan religiosamente en el uniforme, tal como indica el manual.

Campo de juego.

La UEFA es súper obsesiva con los detalles referentes al campo de juego, cada estadio debe estar listo para recibir un partido de la Champions. Dos días antes de cada partido, envían las vallas LED con la resolución adecuada para ser colocadas al costado del terreno y pasar la publicidad aprobada por la UEFA. También envían personas especializado que supervisa que la iluminación des estadio este calibrada exactamente a 1.500 EV, que la altura del césped sea de 30mm y que este dividido en 9 franjas paralelas a la línea de gol. Después deben asegurarse que las 20 cámaras que requiere la UEFA estén posicionadas en el lugar exacto.


No hay duda de que la UEFA no deja nada al azar, hay que hacer algunos esfuerzos para que cada partido pueda tener ese “toque Champions” que percibimos al verlo por televisión; pero vale la pena para que la UEFA Champions League pueda ser el exitoso fenómeno mundial que es.