“Los goles son amores”. Esta es una frase muchas veces pronunciada por narradores y comentaristas deportivos, especialmente a aquellos que dedican su digna profesión al fútbol. También se les oye decir algunas veces a los fanáticos y aficionado de este hermoso deporte universal. Durante la entrega del premio Balón de Oro, la tendencia en estos últimos años, ha estado marcada por el numerito de los goles. Dentro de esos numeritos han figurado notablemente el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leonel Messi. Estos dos astros del fútbol se han disputado más de diez veces este premio, donde el argentino lo ha ganado siete veces y el portugués lo ha ganado cinco veces. Como se puede notar, entre estos dos jugadores se han repartido doce premios. Ambos jugadores son los que más han ganado este premio, dejando atrás al francés Michel Platini y a los holandeses Johan Cruyff y Marcos Van Basten, con tres premios cada uno ¿Cuál ha sido el factor determinante para que Leonel Messi y Cristiano Ronaldo hayan ganados tantas veces El Balón De Oro en estas últimas ediciones? Si hablamos de Leonel Messi, este ha ganado cuatro veces el premio de mejor goleador en la liga española y recientemente contra el Levante, en la misma liga española, marcó su gol número mil. Por otra parte, el portugués Cristiano Ronaldo, en su etapa con el Real Madrid, llegó a marcar 450 goles, posteriormente, en el Calcio Italiano, ahora como jugador de la Juventus, ha anotado 31 goles y con la selección de su país anotó 93 goles, para un total de 574. Estos números, sin duda, fueron determinantes para que el argentino Leonel Messi y el Portugués Cristian Ronaldo montaran su imperio dorado en cada edición de la entrega del premio Balón De Oro. Entre ambos marcaron una racha ganadora que solo fue interrumpida por el croata Luka Modrich, Balón De Oro 2018.

Sin embargo, durante esta temporada ha mermado el brillo de estas grandes figuras. Cristiano Ronaldo, después de anotar 21 goles con la Juventus en la temporada 2018-2019, apenas tiene seis goles en la temporada actual de la liga italiana. En los eventos internacionales, Ronaldo ni siquiera figura en la lista de goleadores. Ahora bien, si se trata de goles, Cristiano Ronaldo no era el candidato para alzarse con el Balón De Oro este año; sin embargo, hay que tomar en cuenta su trayectoria, razón por la cual el portugués fue nominado para el premio. Si Ronaldo hubiese ganado el premio, hubiese sido solo por su trayectoria durante todos estos años.

Por otra parte, Leonel Messi venía de sufrir una derrota este año, cuando su equipo cayó derrotado ante el Liverpool en la semifinal de la pasada edición de la Champions League y esto pudo haberlo afectado negativamente a la hora de recibir el premio Balón De Oro. A pesar de que Messi tiene en su haber nueve goles en la presente temporada de la liga española, lo que lo ubica en la segunda casilla en la tabla de goleadores, más dos goles en la Champions y que todavía mantiene su gran condición para desestabilizar cualquier defensa contraria, últimamente no ha figurado en los partidos importantes del Barcelona. Sin embargo, a pesar de todo eso, el argentino era el fuerte candidato para alzarse con el Balón De Oro, como de hecho así sucedió. A pesar de la escasa presencia del gol en su haber en este año, sobre todo en las competencias internacionales, Messi sigue siendo Messi. La trayectoria de Messi también reclamó su parte.

OTROS CANDIDATOS

Ahora bien, hablemos un poco de la joven promesa, el francés Kylian Mbapp, quien milita en las filas de París Saint Germain. El joven francés, quien tiene en su haber cinco goles en lo que va de temporada en la Liga 1 de Francia, también tiene cuatro goles anotados en la presente edición de la Champions League, superando a los astros Leonel Messi y Cristiano Ronaldo y además, mantiene las excelentes condiciones que mostró durante el Mundial Rusia 2018, tanto es así que los grandes equipos lo quieren, como es el caso del Real Madrid; no era un filme candidato porque hay un factor que limita sus posibilidades de alzarse con un Balón De Oro; ese factor es la liga donde juega. A la Liga 1 de Francia se le considera una liga de segunda y eso ha influido mucho en las nominaciones de sus jugadores para los grandes premios, en este caso el Balón De Oro. El mismo Mbappé daba como favorito a Leonel Messi para alzarse con el premio.

Otro candidato, el holandés Virgil Van Dijk. Para muchos era el candidato a ganar el Balón De Oro que se entregó el 2 de diciembre en el Teatro Chatelet De París. El holandés, por sus excelentes condiciones como defensa central pintaba muy bien para alzarse con el Balón De Oro. Virgil Van Dijk no solo venía de ser campeón de la Champions League sino que también ha demostrado su gran capacidad goleadora, anotando 12 goles en lo que va de campaña en la Liga Premier de Inglaterra y además tiene 41 goles en su carrera futbolística. Estos números son insignificantes para cualquier conocedor del fútbol, pero hay que tomar en cuenta que Van Dijk es un defensa central. Su posición no es para hacer tantos goles, pero Van Dijk los hace. El holandés se ha convertido en una revelación en la liga Premier y para el fútbol internacional. Tiene visión de juego, regate, excelente en cada asistencia, pases precisos, anticipación y además se ha convertido en una pared para los atacantes del equipo contrario. Virgil Van Dijk fue pilar fundamental en el triunfo del Liverpool en la pasada edición de la Champions League. Muchos consideraban al holandés con la mayor posibilidad de alzarse con el Balón De Oro, pero tenía que pelear muy fuerte con el argentino Leonel Messi y perdió.