Como fanáticos a veces olvidamos que el fútbol, además de ser un deporte, es también un negocio, por ende los clubes procuran lo mismo que cualquier otro negocio indistintamente de la industria a la que nos refiramos: Hacer dinero!

Ahora bien, sabes cómo gana dinero tu equipo favorito? Resulta que las opciones son más amplias de lo que nos imaginamos y el día de hoy quiero comentarles algunas de ellas:

Venta de Entradas

Como resulta obvio la venta de boletos para los juegos es una fuente de ingresos constante cada vez que el equipo juega como local. Si eres un equipo que está siempre en el tope de la tabla de clasificación, que goza de una amplia fanaticada y que además tiene como sede un gran estadio, pues entonces la boletería representará una tajada importante de los ingresos.

Derechos de Radio y Televisión

No es un secreto que las cadenas de radio y TV pagan sumas importantes a los clubes por poder transmitir en directo (y muchas veces en exclusiva) los juegos.

Publicidad y Patrocinios

Toda esa publicidad que vemos en las vallas (sean estas electrónicas o tradicionales) a los lado de la cancha y a lo largo de la línea lateral tienen un costo que el anunciante debe pagar al club. Este costo es mayor en la medida que el equipo es más mediático, tiene jugadores de renombre o participa en más competiciones de carácter continental/mundial.

Además es normal ver que en el propio uniforme de los equipos se coloca alguna marca, eso nos permite saber rápidamente quien es su cliente principal en términos de publicidad.

Ingresos por “Rendimiento Deportivo”

En este particular me refiero a los ingresos que perciben los clubes de parte de las federaciones por participar en competencias de carácter regional o incluso mundial.

Por ejemplo, la UEFA le paga un dividendo a los clubes que participan en la Champions League, Europa League, Euro, etc…

La FIFA hace lo propio en los Mundiales. Y a esto hay que sumarle también los premios de carácter colectivo que reciben las selecciones en la medida que avanzan en las etapas de la competición y/o conquistan el título. A continuación les dejo la lista de premios que repartió la FIFA en el pasado Mundial de Rusia 2018.

Compra/Venta de jugadores

Pues sí, la venta de compra/venta de jugadores también puede dejar grandes dividendos a un club. Nada mejor que comprar la ficha de un jugador con potencial a un equipo de segunda y prepararlo para que brille y deslumbre a la fanaticada. Luego que gana renombre venderlo por un valor astronómico.

Otro aspecto a considerar en este punto es la cantera. No todos los jugadores prometedores que se forman en las categorías inferiores del club están destinados a ser la generación de relevo en el equipo A. Por el contrario muchos se forman pensando en el costo de re-venta a otros clubes. Crudo pero así es el negocio.

Venta de artículos licenciados

Una fuente importante de ingresos es la venta de artículos licenciados. Camisetas, chaquetas, tazas, vasos, llaveros y un sinfín de artículos con el logo del club o la imagen de los jugadores que pueblan los estantes de muchas tiendas físicas o virtuales generan un flujo constante de dinero a las arcas del club.

Un ejemplo de lo importante de la venta de mercancías para el club es el hecho de que los equipos cambien su equipamiento cada temporada (camisetas/shorts) sin que exista una razón de carácter deportiva o tecnológica de peso tras ello.

El punto es que todo fanático que se respete querrá tener la más reciente camiseta de su equipo favorito. Y aún conscientes de que es mercadeo caemos en ello… Yo mismo tengo 5 camisetas distintas de mi equipo favorito del fútbol español.

Hay muchas otras formas en las que el club puede ganar dinero, por ejemplo arrendar su estadio para conciertos u otros eventos, pero, a groso modo, las fuentes principales son las antes mencionadas.

Si conoces alguna otra fuente de ingresos para un equipo de fútbol, o simplemente quieres opinar sobre este artículo no dudes en dejar tu comentario.

Saludos,

Sergiocorreiab