Adam Nawalka

POLONIA




Adam Nawalka jugó con Polonia en el Mundial de Argentina 1978. Cuarenta años después dirige a Polonia en la cita de Rusia. "Defender a tu país es hermoso. Lo hice como jugador y ahora como seleccionador. Merece la pena vivir para disfrutar de estos momentos. Podemos hacer realidad nuestros sueños aunque seamos un equipo en pleno desarrollo".Nawalka no monta castillos en el aire en torno a las posibilidades de Polonia. "Nos vamos a enfrentar a gigantes, pero confiamos en nuestras posibilidades. Una de las grandes muestras de nuestro crecimiento es Zielinski, que ha desarrollado mucho sus habilidades desde la Eurocopa de 2016". 

SENEGAL




Aliou Cissé

Los buenos resultados se consiguen desde el trabajo y la defensa. Es una de las leyes que observa Aliou Cissé, seleccinador de Senegal, que disputará la primera fase ante Colombia, Japón y Polonia. Parece la Cenicienta del grupo. No en su mentalidad. "En África cada vez somos más duros. Y no hablo del aspecto físico sino de la mente. Creo en el equilibrio de los equipos. No busco posesión de balón estéril. Me gusta que el juego progrese, cause dudas entre el oponente, ataque y anote goles. Mi filosofía es una alquimia entre todos estos requisitos. Tengo buenos jugadores como Mané, que ha crecido muchísimo".

COLOMBIA




José Néstor Pékerman

Colombia es una de esas selecciones que ha conseguido algo muy difícil: renovarse mientras aseguraba la clasificación. Para muchos de sus jugadores será la primera experiencia mundialista. Nada mejor que ponerse en manos del profesor Pekerman. Colombia busca un nuevo James sin renunciar a nada. "Lo haremos bien. Siempre he creído en dar una oportunidad a los jóvenes y en el progreso de los equipos. La clasificación nos ha dado mucha confianza y al margen de los más inexpertos tenemos al mejor jugador nuevo posible que es Falcao, que no estuvo en Brasil 2014".

JAPÓN




Akira Nishino

Akira Nishino es el Fernando Hierro de Japón. Ha ejercido en las dos últimas temporadas como director deportivo de la Federación nipona, pero finalmente se sentará en el banquillo de la selección como le ha ocurrido al técnico malagueño. "Tengo que cambiar el chip después de dos años con otra mentalidad", asume.El entrenador confía en las posibilidades de su selección. "Tenemos la disciplina y el juego en equipo para producir una reacción química. La fuerza del fútbol japonés se encuentra en el grupo. Eso significa continuidad y juego de conexión".