Roberto Martínez

BÉLGICA




Roberto Martínez es el otro seleccionador español en el Mundial de Rusia junto a Fernando Hierro. Lidera a Bélgica, que no pierde de vista al pelotón de los grandes favoritos. "Somos muy buenos con el balón. Podemos mirar a los ojos a cualquier selección. Siento que ya nos temen".Martínez parece satisfecho del crecimiento de su equipo a lo largo de estos últimos años. "Hemos construido una filosofía para nuestro juego. Lo importante para mí es tener un equipo equilibrado y ser capaces de explotar el talento de Hazard, De Bruyne, Mertens o Lukaku".

PANAMÁ




Hernán Darío Pérez

Panamá se quedó a las puertas de jugar en Brasil 2014. De aquel palo ha resurgido una selección que llega a Rusia cuatro años después de la mano del colombiano Hernán Darío Pérez. "Somos un equipo más maduro que entonces, formamos una familia entre los jugadores, los técnicos y los responsables de la Federación".Bolillo, le conocen así, considera que será difícil que una selección sudamericana se lleve el título en Europa "porque sólo lo hizo Brasil con Pelé" y no destaca a ningún jugador de su equipo "porque creo en el concepto de grupo y en los buenos jugadores, no en los jóvenes o los viejos, en los buenos jugadores".

TÚNEZ




Nabil Maaloul

Túnez ofreció una gran imagen en el último amistoso de la selección española. Perdió por la mínima. Nabil Maaloul ha formado un equipo competitivo y atlético en el que Youssef Msakni marca las diferencias. "Aquí lo importante es la cohesión del grupo y la disciplina. Eso es lo más importante. Tenemos jugadores que compiten en distintas competiciones. Aspiramos a la homogeneidad y eso se consigue si vamos todos por el mismo camino".Maaloul considera que su selección está muy dotada. "Tenemos jugadores muy hábiles y dotados para defender. Nuestra misión es imponer nuestro estilo. Tengo confianza en torno a nuestras posibilidades".

INGLATERRA




Gareth Southgate

Gareth Southgate no engaña a nadie. "Inglaterra está en el puesto 13 del mundo. No somos Brasil ni Alemania". Así se presentan los inventores del fútbol en el Mundial con un equipo en "desarrollo", en boca de su seleccionador que se sabe "un combinado bisoño, con muchos jóvenes emocionantes que debemos empujar hacia adelante para que en el medio plazo podamos ganar cosas". Southgate no deja de ser ambicioso. Pretende convertir a Inglaterra en la selección con la que nadie contaba y que se erigió en protagonista. "Quiero sorprender y somos capaces de hacerlo".