Joachin Low

ALEMANIA




Sentido de la responsabilidad. Eso tiene Joachin Low que avisa que Alemania, como defensora del título y vigente campeona de la Copa Confederaciones, tiene mucho que perder. Por eso "nuestro equipo tiene que jugar mejor en 2014. Lo que es obvio, pese a la profundidad que hemos ganado con el paso del tiempo, es que tenemos que seguir progresando".Low no sólo cree que la llave del título sea el juego. "En 2014 tuvimos un espíritu de equipo fantástico. No sólo quiero extraordinarios futbolistas, sino gente que anteponga el sentido del grupo a cualquier otra cosa".

MÉXICO




Juan Carlos Osorio

México comparte viaje con Alemania en la primera fase. Esto, lejos de ser un inconveniente, motiva a Juan Carlos Osorio, el seleccionador de México. "Estoy orgulloso de poder competir contra los mejores. Ya nos vimos en la Copa Confederaciones y no teníamos el equipo al completo. Ahora sí. El Mundial es una buena oportunidad para ver lo buenos que somos". El técnico colombiano se ha puesto en manos de Hirving Lozano y no renuncia a la posibilidad de soñar "siempre que ejecutemos el plan. Llegar a las últimas rondas, a semifinales por ejemplo, es muy difícil, pero tenemos el mismo derecho que todos a soñar".

COREA DEL SUR




Shin Tae-yong

Corea del Sur es un clásico en los Mundiales. No falla desde Italia 90. Ahora la competitiva selección asiática tiene a jugadores reconocibles al primer nivel como Son, del Tottenham. "Vamos a jugar como el equipo inglés. Espero que él pueda mantener el nivel que ha tenido en la Premier. Sé que es difícil estar todo el año a esa altura, pero estoy seguro de que lo intentará", comenta Shin Tae-yong, el seleccionador, un entrenador inteligente que tiene una estrategia pensada. "Nos vamos a centrar en los primeros partidos ante Suecia y México. Después vendrá Alemania".

SUECIA




Janne Anderson

Janne Anderson comanda en Suecia la era post Ibrahimovic. No ha sido sencillo después de la triste eliminación en la Eurocopa de 2016. Su secreto. "Siempre comienzo a trabajar con jugadores como seres humanos, como personas. Sé que los jugadores de fútbol también son seres humanos, así que también hemos pensado cómo queremos interactuar fuera del campo, qué tipo de cultura queremos, cómo actuamos con los periodistas, los fans y el pueblo sueco. Y después de eso, hay que jugar".Andersson tiene mucho cuidado con los rivales de su grupo. "Alemania es Alemania, Corea lleva ocho participaciones consecutivas y México también es potente. Hay mucho nivel".