"Tite" (Adenor Leonardo Bacchi)

BRASIL




Además de asumir su "condición de favoritos", Tite es consciente de la importancia de tener a Neymar sobre el que sobrevuelan todas las miradas: "Un fuera de serie como él agranda el equipo, lo hace más fuerte. Y Neymar es uno de esos fueras de serie. La expectación alrededor de él es inhumana y debería estar repartida entre todo el equipo. No creo que tengamos dependencia de él. El grupo es nuestra mayor fortaleza".Para cubrir las espaldas de los laterales, Tite lo tiene claro: "Aquí defiende hasta Neymar, Coutinho y Gabriel Jesús".

SUIZA




Vladmir Petkovic

El ránking FIFA sitúa a Suiza en la sexta posición. "Es un reconocimiento a nuestro desarrollo. La receta es simple: nos centramos en cada partido y consideramos al rival como el más difícil", sostiene Vladmir Petkovic, de línea 'cholista'. "Nunca damos el segundo paso antes de dar el primero".Del grupo, el serbio considera que "es bueno que empecemos con Brasil. Es una de las grandes favoritas al título, pero una vez que nos quitemos de la cabeza el primer día a los brasileños ya nos podremos centrar más en los otros dos rivales, que también serán difíciles. Yo nunca firmo una derrota, siempre pienso en ganar".

COSTA RICA

Óscar Ramírez

A pesar del 4-1 encajado ante Bélgica el lunes pasado, Costa Rica acude con ilusión al Mundial de Rusia. Óscar Ramírez apela a lo ocurrido hace cuatro años cuando se ganó a Uruguay, Italia y se empató con Inglaterra:"Fue un momento maravilloso, que queremos repetir ahora. Fue una gran sorpresa para el fútbol, pero no tanto para nuestra afición que había visto como nos habíamos clasificado. Ahora será más dificíl porque los equipos ya no saldrán tan confiados contra nosotros".Frente a las críticas recibidas, Ramírez cree que no ha lugar. "Al contrario, a los jugadores les ha dado más fuerza. Es una característica de este equipo: se crece en la adversidad".

SERBIA




 Mladen Krstajic

Serbia no se clasificó para las cuatro últimas Euros y la participación en los dos últimos Mundiales fueron un fiasco. Con esas premisas, Mladen Krstajic habla de "orgullo por estar en el Mundial. Espero dar lo mejor de nosotros en Rusia y hacer un papel digno en todos los partidos. Tenemos que ser osados, con un fuerte carácter y valor. Vamos a jugar ante equipos que están mejor clasificados que nosotros en el ránking FIFA".Respecto a su propia poca experiencia internacional sostiene: "Estoy convencido que alguien me criticará, pero estoy preparado para ello".