El mejor jugador de América 2018. Foto: Uno de Mendoza

Si hubo este año un hit tribunero en las canchas de sudamérica fue el que habla de la locura del futbolista Gonzalo "Pity" Martínez, que con su habilidad, volvía loco también a sus rivales. Esa linda locura se vio hoy gratificada con la corona continental. Si, el Pity Martínez fue elegido como el mejor jugador de América, en la tradicional encuesta realizada por el diario El País de Uruguay y avalada por la Conmebol. River, último campeón de la Libertadores copó el equipo ideal 2018, además de tener a su DT, Marcelo Gallardo, como el mejor del año.

El futbolista argentino, emblema de River Plate, fue el líder del equipo que ganó la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores de América, ambas finales ganándole nada más ni nada menos que a su archirrival, Boca Jrs. Pero además, el Pity fue convocado este año a la selección argentina, tras el fracaso del mundial de Rusia, para encarar la renovación generacional que, según se espera, llevará a cabo el entrenador Lionel Scaloni. Con todos estos galardones, el jugador, nacido en Mendoza, emigrará al Atlanta United, flamante campeón de la liga estadounidense.

Martínez, con el 41% de los votos, superó a sus compañeros de equipo, JuanFer Quintero y el arquero Franco Armani, quienes completaron el podio. El venezolano Josef Martínez, goleador y campeón en los EEUU, ocupa el 4º lugar y el uruguayo Nahitan Nández, de Boca, el 5º puesto.

El equipo Ideal de América

Con la salvedad de que el mejor equipo se basa en los que juegan en la Conmebol (por eso el venezolano Martínez no figura), el once ideal, según la encuesta, en la que votaron más de 300 periodistas latinoamericanos, tiene un dibujo táctico muy ofensivo (según mi parecer y en base a los nombres), con un esquema de 3-3-3-1 y quedó conformado de la siguiente manera:

Franco Armani (River)

Jonatan Maidana (River), Pedro Geromel (Gremio), Walter Kannemann (Gremio)

Nahitan Nández (Boca), Wilmar Barrios (Boca), Exequiel Palacios (River)

"Pity" Martínez ( River); Dudú (Palmeiras), Juanfer Quintero (River)

Benedetto (Boca)

El banco de suplentes es más parejo en cuanto a puestos, pero no así en cuanto a los clubes. Los jugadores de River Javier Pinola, Leonardo Ponzio, Milton Casco y Pratto, el uruguayo del Cruzeiro, Giorgian De Arrascaeta, Miguel Borja, el colombiano que juega en el Palmeiras y el arquero de Independiente de Avellaneda Martín Campaña.

No hay equipo sin entrenador

El mejor DT del año. Foto: Diario Marca de España

Y este fue el año del Muñeco. Marcelo Gallardo, que logró un nuevo título internacional con River Plate, ganó por amplia mayoría la elección. Alcanzó el 87% de los votos, logrando así un reconocimiento que se le venía negando en años anteriores, incluso en 2015 cuando también había ganado la Libertadores, Pero ese año se encontró con un Sampaoli en su mejor versión con el Chile Campeón de América.

En el podio de los entrenadores quedaron también otros dos argentinos. El Tigre Ricardo Gareca por ser el estratega que llevó nuevamente a Perú a un mundial y el Tata Martino, que salió campeón en los EEUU y que ahora dirigirá la selección de México

El evento del año en América

Esto no lo resaltó la encuesta del país, es más bien, mi opinión. 2018 pasará al olvido para las selecciones nacionales de fútbol. Sin dudas, el mundial de Rusia fue lo mas atractivo, pero el fracaso de todos los equipos deberá hacer replantear a sus asociaciones el futuro del deporte. Colombia, Perú y Uruguay seguramente verán con mejores ojos que Argentina y Brasil, lo que hicieron en la cita mundialista, pero la realidad marca que estamos muy lejos de Europa.

Por eso, sin lugar a dudas, el evento mas importante del año fue la final de la Copa Libertadores de América. Esta final sacó a relucir lo mejor y lo peor de nosotros. Por priimera vez en su historia, River y Boca definían el torneo más importante del continente y no lo supieron organizar desde la Conmebol y la gente (los argentinos) no lo supieron disfrutar. Por todo lo bueno y lo malo, la "Final más larga de la historia", fue lo más importante del año.