Paranaense le ganó a Junior por penales. Foto: AP

Atlético Paranaense se coronó campeón de la Copa Sudamericana de Fútbol al vencer por penales al Junior de Barranquilla, en un partido de emociones cambiantes. El equipo brasilero, que obtuvo su primer título internacional, se ganó también el derecho a jugar la Recopa Sudamericana con River Plate, flamante campeón de la Libertadores de América

El partido revancha jugado en Brasil, terminó empatado 1 a 1 y se definió por penales en donde los colombianos continuaron con su mala puntería, demostrada ya a lo largo de todo el torneo. El primer tiempo fue claramente favorable a Paranaense que se puso en ventaja con gol de Pablo a los 26 minutos. El protagonismo cambió en el segundo tiempo, cuando el Junior alcanzó el empate con un cabezazo de Teo Gutierrez. El dominio de la visita fue tal que dilapidaron varias situaciones de gol. Pero lo peor estaría por llegarle a los colombianos en el Suplementario. Si bien merecieron mejor suerte, en el segundo tiempo del alargue tuvieron la gran oportunidad. Un penal a favor que fue errado por Jarlan Barrera, quien desperdició la chance de obtener su también primer logro internacional.

Los penales siguieron siendo la maldición para el Junior, y por eso Paranaense logró el titulo que lo depositará directamente en la Recopa, un mano a mano con el campeón de la Libertadores de América, en este caso River Plate.

OTRA VEZ LA CONMEBOL EN LA MIRA

Tras el papelón sufrido con el traslado a España de la final de la Copa Libertadores, la Conmebol, ahora tendría la oportunidad de resarcirse con la final de la Recopa. Pero Ley de Murphy mediante, para que hacer fácil, si lo podemos hacer difícil.

La costumbre marca que la Recopa se juegue con dos partidos, definiendo siempre el ganador de la Libertadores como local. He aquí el problema. Si así fuera, el campeón se coronaría en un estadio sin público, ya que River deberá cumplir la sanción que le aplicó el Tribunal de Disciplina por los incidentes que obligaron a no jugar su partido con Boca.

La opción que gana adeptos sería jugar un partido único en cancha neutral entre brasileros y argentinos. El tema es dónde jugarlo. Después de la criticas recibidas por llevar la final de la Libertadores a España, lo más lógico es que ese partido se juegue en Sudamérica.Pero como la lógica no suele primar en la Conmebol, es muy probable que vuelva a salir del continente. A su favor, está el antecedente de que entre 1992 y 1997 la Recopa se jugó en Japón, por cuestiones de dinero claro está. Y es por eso que ahora, según los trascendidos periodísticos, la Recopa se podría jugar en Doha, Qatar, sede del próximo mundial, cuyo país quiere mostrarse al mundo como un gran anfitrión de este tipo de espectáculo.

Así las cosas, la final única podría jugarse el proximo 3 de marzo de 2019. Si no hay acuerdo, y persiste el formato actual de las dos finales. La primera sería en Brasil el 20 de febrero y la revancha, a puertas cerradas en cancha de River, el 2 de marzo del año próximo.