Macarena Sánchez.. Foto. Twitter oficial

“Un 2019 nacional, popular, democrático y feminista. Qué el fútbol femenino sea profesional y el aborto sea legal, carajo”

Cuatro días después de ese twitter de Macarena Sánchez, en su cuenta oficial, la futbolista era despedida del UAI Urquiza, último campeón del fútbol argentino.El campeonato esta a mitad de temporada, con un breve receso de fin de año, y sobre el cierre del libro de pases, por lo que le fue imposible conseguir nuevo club. Así tendrá que esperar hasta mediados de 2019 para volver a jugar. Ahora reclama por derechos laborales.

Comunicado oficial de la futbolista en su cuenta de Twitter

Si leen en el comunicado oficial que Macarena Sánchez publicó en su cuenta oficial de Twitter, queda más que evidente, que su despido tiene que ver con su posición pública sobre diversos temas, pero particularmente por su reclamo para profesionalizar el fútbol femenino. "La mayoría (de las jugadoras) percibe ingreso por viáticos en lugar de salario...pero para cambiar de equipo, dependemos del acuerdo entre clubes”, dijo la futbolista al diario Página12. Su caso ha sido recientemente retratado hasta por el New York Times y el Corriere della Sera, por nombrar algunos medios internacionales.

El reclamo puntual es que UAI Urquiza le reconozca la relación laboral durante los últimos 7 años que estuvo en el club.Macarena se ha convertido en un estandarte de la profesionalización real del fútbol femenino y empieza a contagiarse el entusiasmo. Imágenes como las de este fin de semana, en donde jugadoras de Boca y de River posaron con un gran cartel, empiezan a ser habituales en las redes sociales.

Twitter de Macarena Sanchez: Foto del reciente superclasico argentino de fútbol femenino

Maca amenazada

Si bien recibe apoyo desde todos lados, claro que esto le está trayendo también otros problemas y por lo tanto otras luchas. La máquina de trolls de las redes sociales y el machismo arraigado en nuestra sociedad, le juegan en contra. Sánchez ha sido insultada, maltratada y hasta amenazada de muerte. El Senado argentino y algunas legislaturas provinciales se han expresado para repudiar esas acciones intimidantes

Muchos estudiosos del fútbol argentino, la están comparando con aquellos futbolistas varones que por los años 30 del siglo pasado, vieron frustradas sus carreras deportivas por haberse levantado en lucha para dejar de ser amateurs. Sería positivo que esto no ocurriese, puesto que la calidad de Macarena seguramente tendrá lugar en algún lugar del planeta. Pero sobre todo, porque los tiempos no son los mismos de aquellos futbolistas varones, y por que estamos en una época de resistencia y de crecimiento del feminismo en todos los sectores de la sociedad. De hecho, Macarena Sánchez es una activista también en esos otros ámbitos.. De hecho, en lo personal, me gusta compararla (aunque las comparaciones sean odiosas) con Diego Maradona. Si, con el Diego que nunca se calla, que habla de todo y de todos, aunque eso le cueste perder popularidad.

De hecho, quiero volver a traer aquí, en este artículo, el reclamo de Sánchez para que el fútbol profesional sea mixto. En aquel momento intente, sin éxito, realizar una encuesta entre los lectores de Scorum, sobre esta posibilidad. La misma fue un verdadero fracaso.

https://scorum.es/es-es/other/@rip/el-futbol-profesional-debe-ser-mixto-la-encuesta-fue-un-fiasco

La primera repercusión institucional del reclamo, es la renuncia del encargado del fútbol femenino de la AFA, casualmente representante de UAI Urquiza, el ahora ex equipo de Sánchez. Esta claro pero, que estamos en un cambio de época. Estamos en la puerta de una revolución y la lider se llama Macarena Sánchez. Aquí está, es ELLA.

Foto: Twitter oficial Macarena Sánchez