No es oficial, pero es cuestión de tiempo. Lionel Scaloni seguirá siendo el técnico de la selección argentina de fútbol, al menos hasta la Copa América 2019.
Terminó el año, uno de los peores de la historia reciente para la selección argentina de fútbol. Lo peor de todo es que para el año que viene solo se sabe que tienen que jugar la Copa América que se disputará en Brasil. Nada más
Hubo fracasos peores a lo largo de la historia, como en 1970 cuando ni siquiera Argentina clasificó al mundial. También hubo los hubo después de la refundación encarada por Cesar Menotti allá por el 74 y que tuvo su épica en el mundial 78. Como no recordar el fiasco del 2002, nada más ni nada menos que con ese "equipazo" de Bielsa que era candidato al título y terminó volviéndose a casa en primera fase. Deportivamente no hubo peor derrota que en esa. Pero en esa época, la AFA tenía una conducción férrea (polémica, pero decidida en manos de Julio Grondona) que mantuvo la calma, a tal punto que ratificó a Marcelo Bielsa como técnico, quien luego, obtendría la primera medalla de oro en un JJOO para el fútbol argentino.
La diferencia de aquel fracaso del 2002 con este del 2018, en el mundial de Rusia, no es una cuestión resultadista. Se perdió con el Campeón, Francia, pero eso no exime de culpas a nadie. El equipo que hace 4 años había salido subcampeón, careció de ideas de juego y no pudo doblegar a nadie, más allá del sufrido triunfo ante Nigeria. Y no es sólo cargar las tintas contra el entrenador Sampaoli; por cierto, el principal responsable de esa carencia de juego (raro teniendo en cuenta que es lo que le sobrará a "su" Chile). Las reponsabilidades también son organizativas. La actual conducción de la AFA llegó de forma no muy clara después de varios años de desprolijidades. Lo primero que hizo fue echar a Bauza, que apenas había dirigido un puñado de partidos para contratar a Sampaoli por una cuestión de caprichos.
El Elegido
Consumado el fracaso en Rusia, esa misma dirigencia no supo, o no sabe que hacer con la selección de fútbol. No tiene planes, no sabe si buscar una gran renovación generacional o insistir con la mayoría de las estrellas que brillan en Europa. Estas dudas hace que los técnicos consolidados en las grandes ligas, no quieran saber nada por ahora de vestirse con el buzo de DT. Por eso, Lionel Scaloni se va consolidando como el entrenador. Si bien asumió interinamente, primero por dos partidos, luego se extendió esa condición hasta terminar el año. El año terminó hace unos días con sendos triunfos ante México por 2 a 0. Pero además lo hizo jugando bien, incluso en su única derrota ante Brasil, y sobre todo con mayoría de jóvenes jugadores. Fueron muy pocos los que jugaron el mundial o tenían alguna experiencia previa en la selección. El único problema de Scaloni es que esta es su primera experiencia de entrenador.Si, no tiene antecedentes mas allá de un breve paso por las formativas del Mallorca de España. es decir, nada.
Según algunos analistas tiene, sin embargo, puntos a favor. Su juventud le permite tener un buen trato con las "estrellas" como Messi y el Kun Agüero, pero también con los nuevos jugadores a los que les ha dado una primera oportunidad de mostrarse en la selección mayor. Pero los críticos aseguran que eso es insuficiente y que en un torneo importante, como la Copa América del año próximo, el juego no le sera fácil.
Más allá de las expectativas que tengan propios y extraños, el problema de fondo radica, a mi parecer, en la incapacidad de las autoridades de la AFA, en definir un proyecto serio pensando en el futuro. Si Scaloni dirige la Copa América y tiene éxito, aunque sea relativo, le darán continuidad....o buscarán a algún técnico consagrado. Es una paradoja...o más bien un dilema en manos de Chiqui Tapia y el resto de la conducción del fútbol argentino.
Comentarios