La Copa Libertadores de América llegó a su fin. River se coronó justo campeón en Madrid. Miles de millones de ganancias. La Conmebol sin embargo, no salvo su honor.

Tapa del lunes del diario argentino Pagiina12

El diario Página12 suele tener tapas brillantes, irónicas, históricas, dignas de enmarcar. Como las de este lunes en la que habla de la noticia más importante del domingo 9 de diciembre, pero que en su metamensaje habla también de otras cosas, de las que todos estuvimos hablando desde hace varias semanas.

La conquista millonaria habla del triunfo de River Plate (por si alguien aun no lo sabe al equipo argentino le dicen "los millonarios") sobre su máximo rival, Boca, en la superfinal de la Copa Libertadores de América. También habla de la Contradicción que implicó jugar la final del torneo que rinde homenaje a los Héroes de la independencia americana en la capital del imperio al que combatieron hace cientos de años. Además claro está, habla del gran negocio que significó para muchos (los de siempre, bah) esta final.

River se llevó 6 millones de dolares por ganar la final. Boca la mitad por haberla perdido. Esto sin contar lo ganado por haber pasado las otras instancias del torneo, según consigna el diario El Confidencial, de España

Fase Premios

Primera ronda 250.000 dólares

Segunda ronda 400.000 dólares

Tercera ronda 400.000 dólares (y 100.000 más para el eliminado)

Fase de grupos 600.000 dólares por partido como local

Octavos de final 750.000 dólares

Cuartos de final 950.000 dólares

Semifinal 1.350.000 dólares

Final 3.000.000 dólares

Campeón 6.000.000 dólares

España también ganó millones. Lo resumo en una frase. La Confederación Empresarial de Madrid estimó ingresos por 42 millones de euros por todo concepto.

La Conmebol también ganó millones. Habrá que esperar el informe financiero 2018 para saber como le fue este año a la organización. No hay números concretos aún, solo que destinarán las ganancias de esta final especial, para iniciar una campaña contra la violencia en el fútbol. Aunque tarde, no deja de ser una buena iniciativa....Pero no sólo esto debe hacer la Conmebol.

Si empezamos por el final, o la Final, pues el responsable principal del bochorno es la Conmebol. No lo digo por los incidentes (ahí el gobierno de la ciudad de Bs. As. se lleva todos los insultos), sino por la forma en que se discutió y resolvió el conflicto con los dos equipos más grandes de la Argentina. Varias horas para resolver la postergación del partido durante el sábado 24 de noviembre, mientras intentaba por todos los medios a que se jugara si o si. Y al día siguiente también. Lo correcto era sencillo. Postergar el partido cómo se hizo, sin necesidad de pasar por el papelón. Y después si bien decidió correctamente para que el campeón se definiera en la cancha y no en un escritorio, la sede elegida fue otro bochorno más. El partido se tendría que haber jugado en América. Conquista, robo, expoliación son algunas palabras que describen lo antedicho. Por cierto, la FIFA confiaría en la Conmebol para organizar un evento internacional? Creo que no

"Napoleón". Marcelo Galardo el DT campeón pero sancionado. Foto: Diario Marca

El DT de River Marcelo Gallardo demostró ser un gran estratega. Los fanáticos lo llaman Napoleón. Y estuvo a punto de terminar como el el gran francés. Merecía una sanción por no cumplir correctamente con otra sanción. Si, pero tratarlo como un cuasi delincuente es bastante malo para la imagen de la Conmebol. Recordemos que tanto Gallardo como Guillermo Barros Schelotto, el DT de Boca, fueron sancionados duramente por salir un poco tarde para el segundo tiempo de sus partidos de idas en semifinales. Las reglas son las reglas, pero pregunto. Las penas no deberían ser progresivas según la gravedad de la infracción. Un futbolista suele recibir apenas un solo partido de suspensión por agredir a un rival y los DT por entrar tarde un o dos minutos ni siquiera podían hablar con sus dirigidos. Esto debería cambiarse

Lo del VAR es un capítulo aparte. O se usa desde la primera fase o no se usa nunca. Ya pasaron dos ediciones con pruebas, en donde los cuestionamientos son más que las aprobaciones. Su infalibilidad no se solucionará de un día para el otro, pero debe quedar claro su implementación. En la final, muchos reclamaban el uso del VAR en algunas jugadas como el penal de Andrada a Pratto cobrado por el árbitro a favor del arquero. Pero los mejores ejemplos esta en dos instancias anteriores en donde los criterios de los árbitros fueron fundamentales, aunque recurrieron a la tecnología. En cuartos de final el refería no cobró penal al defensor de River, Pinola, cuando rechazó una pelota pero al caer al piso arrastró a un rival de Independiente que no había participado de la jugada. El colegiado definió bien, según mi parecer, pero la gran mayoría de los periodistas cuestionaron al árbitro. En semifinales, el penal cobrado a favor de River contra Gremio, y que valió la clasificación del equipo argentino, fue decidido por el árbitro tras la consulta al VAR porque consideró que la mano del brasilero había desviado la dirección de la pelota, cuando en realidad la misma se iba igualmente afuera, según mi mirada. De hecho ni los jugadores de River habían reclamado la mano, sino que reclamaron un corner. Sobre la calidad del arbitraje en general, pues digamos que hay mucho por mejorar en todos las asociaciones.

No podemos obviar el papelón inicial con una importante cantidad de jugadores que no sabían si estaban suspendidos o no. Esto pasó tanto en la Libertadores como en la Sudamericana. Jugadores que regresaban a jugar al continente pero que habían sido expulsados hace años, cuando jugaron por ultima vez un torneo de la Conmebol, antes de emigrar a otras Confederaciones, no sabían si debían fechas o habían sido "amnistiados" durante el año 2016, cuando la entidad cumplió el Centenario de su fundación. Tal confusión hizo que jugadores como Wanchope Abila de Boca no jugara varios partidos, por "las dudas" de que tuvieran una suspensión.

Por último quisiera plantear para el futuro cercano, el inicio de la temporada. Interiormente me gusta que las Copas se jueguen durante todo el año y no se dividan por semestre. Así Libertadores y Sudamericana tiene mucho tiempo para su desarrollo y pueden compatibilizar con los torneos nacionales. Pero me pregunto sino seria mas adecuado comenzar ambos torneos en el segundo semestre, emparejándonos con la UEFA. Si lo se, suena contradictorio, pero hoy por hoy, los equipos corren el riesgo de desmantelarse a mitad de los torneos. Los europeos vienen con los euros y siguen conquistándonos

Asi las cosas, La Conmebol ganó dinero, pero perdió aun más prestigio que ya había perdido con el FIFAgate. Y de eso no se vuelve, al menos en el corto plazo.