Un amigo de la infancia recientemente realizó una apuesta deportiva en favor del equipo Francés basado en varias estadísticas que hacían pensar que ganaría fácilmente. Cuando perdió, por supuesto que culpó a la mala suerte (hasta que hablamos del tema) y al final entendió que no había visto las estadísticas adecuadas.

Nuestra Amistad

Somos amigos desde hace mucho tiempo, como vivimos relativamente cerca coincidimos en la misma aula de la enseñanza primaria, secundaria y pre-universitario. Por suerte no tuve que cargar con él en la Universidad al menos en la parte docente, porque a las fiesta siempre ibamos juntos. Tenemos una amistad muy sincera basada en el respeto y siempre hemos contado el uno con el otro en las situaciones difíciles y compartimos juntos también las alegrías. Cuando de deportes se trata siempre estamos en contradicción porque soy seguidor de CR7 y él de Messi; me gusta el Real Madrid y a él el Barcelona, soy seguidor de Brasil y él de Argentina y sigo también a Holanda y él a Francia. Para mi es el mejor amigo que puedo tener para hablar de deportes porque esa diferencia me ha impulsado a ser mejor analizando estadísticas deportivas cuando tenemos diferencias de opiniones (casi siempre). Además si ganan sus equipos siempre me alegro por él y si ganan los míos me alegro por mí y por su infortunio (jajaja).

Los errores de mi amigo

En el marco de la Liga de las Naciones de Europa mi amigo cometió 3 errores:

Apostar contra Holanda

El primer error no lo parecía tanto antes de comenzar la fecha 5. Mi amigo me consultó una apuesta que haría en favor de Francia. La apuesta era Francia clasifica a la Final Four con una cuota jugosa para ese momento @1.62. Todo lo que necesitaban los franceses era empatar frente a Holanda e incluso perdiendo tenían amplias opciones de clasificar como casi pasó. Mi amigo me mostró sus estadísticas y al principio coincidí con él al punto de que en mi publicación previa a la fecha 5 escribí textualmente: Considero que Francia será líder de grupo. Eso lo publiqué 24 horas antes del partido Holanda vs Francia.

No escuchar a su amigo

A veces la vida te da la oportunidad de enmendar tus errores y es decisión de cada cuál si aprovecha esa oportunidad o no. Preparándome para mi próxima publicación recordé que en el Mundial de Brasil del 2014 había llegado a una conclusión muy importante y que eso significaba que mi amigo se había equivocado en su apuesta. Faltaban 4 horas para el encuentro Holanda vs Francia y en ese momento llamé a mi amigo por teléfono; él no vió la llamada porque tenía el teléfono en silencio y entonces le escribí un mensaje de texto:

Debes apostar en favor de Holanda porque Francia es el campeón del mundo

Lo entiendo a él y los entiendo a ustedes, ese sms es para morirse de la risa como le pasó. Un amigo que siempre está en contradicción contigo, te dice que debes apostar en contra de tu equipo favorito, con el argumento de que tu equipo es campeón del mundo. Si que parece una broma expectacular, pero no lo fue tanto para él cuando ganó Holanda y menos cuando le mostré mis estadísticas. Su segundo error fue no escuchar a su amigo.

Subir su apuesta

Mi amigo vió el sms que le envié con tiempo suficiente para hacer una apuesta en contra bien jugosa en su favor, pero en vez de eso me propuso que si clasificaba Holanda él pagaba todos los tragos de nuestro próximo encuentro y si clasificaba Francia los gastos iban por mí. Eso lo hizo sin pedirme una explicación sobre por qué llegué a esa conclusión. Grave su tercer error, véanlo de esta manera:

  1. Gana tu equipo y clasifica.
  2. Derrotas a tu amigo de toda la vida.
  3. Consigues tragos gratis.

A eso no podía negarme, eran muchas cosas buenas de un sólo golpe.

Las estadísticas que no vió mi amigo

La estadística que no vió mi amigo fue que Holanda siempre queda primera de grupo cuando en su grupo está el campeón del mundo. Sé que es difícil de creer de esa forma pero te lo explicaré al detalle.

Alemania 1974

En el mundial del 74 se realizaron 2 fases de grupo, y los campeones de la segunda fase fueron los destinados a discutir la gran final. En la segunda fase de grupos los Holandeses fueron primeros por encima de Brasil (era el campeón del mundo de 1970). Holanda clasificó a la gran final donde perdieron frente a Alemania Federal.

 

Argentina 1978

En el mundial del 78 se realizaron también 2 fases de grupo, y los campeones de la segunda fase fueron los destinados a discutir la gran final. En la primera fase de grupos Holanda quedó segunda por detrás de Perú. Sin embargo en la segunda fase fueron primeros y clasificaron a la gran final. Dato curioso, en la segunda fase de grupos estaba en el mismo grupo el vigente campeón Alemania Federal que había derrotado en la Final del 74 a los Holandeses.

Eurocopa 1992

En la Eurocopa del 92 compartió grupo con el campeón del mundo del 90 (Alemania) y como ya todos deben saber fue primera del grupo B.

Eurocopa 2000

El mundial de Francia 1998 lo ganó Francia y en la Eurocopa del 2000 compartió grupo con Holanda. Aunque esa Eurocopa la ganó Francia, Holanda fue primera del grupoD.

Eurocopa 2008

Italia le ganó el mundial 2006 a Francia en la final; en la Eurocopa de 2008 ambos equipos estaban en el mismo grupo que Holanda y Holanda quedó primera del grupo C.

Mundial 2014

España le ganó la final 2010 a Holanda, en el mundial 2014 ambos equipos fueron emparejados en el mismo grupo y Holanda fue la cabeza del grupo. (en ese momento llegué a la conclusión y partir de ahí realicé mi investigación en retrospectiva).

Para engordar las estadísticas podemos agregar que:

Liga de las Naciones 2018

Francia ganó el mundial de Rusia 2018 quedó emparejado en el mismo grupo que Holanda. Holanda ganó el grupo 1 y se clasificó hacia la fase final del torneo. Esa remontada frente a Alemania no fue obra de la casualidad fue la muestra de una selección que es fiel a su tradición. La tradición de demostrarle al campeón del mundo que ellos siempre son los mejores de su grupo.

Moraleja

Sólo existen 2 formas de adquirir experiencia, la primera es aprendiendo de tus errores y la segunda aprendiendo de los errores de los demás. Está anécdota de mi amigo me dejó 2 enseñanzas:

Los resultados en ocasiones parecen fortuitos, por no prestar atención a las estadísticas adecuadas.
Siempre haz lo que desees, pero escucha lo que te tiene que decir tu amigo, aunque parezca una locura.