Gibraltar tiene una historia muy peculiar en el fútbol. La Asociación de Fútbol de ese país se fundó en mayo de 1895 y está vinculada a la Asociación de Fútbol Inglesa desde el año 1909. Sin embargo, no es hasta el año 2013 que se reconoce como miembro oficial de la UEFA. Por este motivo como selección nacional, sólo ha participado oficialmente en la fase clasificatoria a la Eurocopa Francia 2016, fase clasificatoria al Mundial Rusia 2018 y la reciente Liga de Naciones de Europa.
Primeros pasos
El primer partido oficial lo disputó como local frente a Polonia el 7 de Septiembre 2014, en la primera jornada del clasificatoria rumbo a la Eurocopa 2016. A pesar de ser un día histórico para el fútbol de Gibraltar el partido concluyó con marcador de 7-0 favorable a los polacos.
El primer gol en competiciones oficiales de la selección lo celebraron el 29 de marzo 2015 en la 5ta ronda del clasificatorio a la Eurocopa 2016 cuando visitaron a Escocia. El delantero Lee Casciaro marcó en el minuto 20' pero igual su equipo se fue goleado 6-1.
Un total de 20 derrotas en línea consiguió el equipo de Gibraltar desde su debút en septiembre 2014 hasta el 10 de octubre 2017. En esos primeros 20 enfrentamiento le anotaron un total de 103 goles (promedio de más de 5 goles por encuentro) y ellos sólo celebraron 5 tantos en 3 años.
2018 El año de Gibraltar
El año 2018 ha sido diferente. En el primer partido del año lograron su primera victoria de siempre en un amistoso frente a Letonia el 25 de marzo de 2018 con gol de Liam Walker en el minuto 88'.
Como parte de la Liga de las Naciones de Europa iniciaron con mal pie al caer derrotados en las 2 primeras fechas frente a Macedonia y Liechtenstein con identico marcador de 2 goles por 0. En la tercera fecha en su visita a Armenia el 13 de octubre 2018, lograron su primera victoria en competición oficial con gol del defensor Joseph Chipolina desde el punto de penal.
Al parecer les cogieron el sabor a la victoria y derrotaron el pasado 17 de octubre al equipo de Liechtenstein. Ese encuentro culminó 2-1 y tuvo un sabor muy especial para Gibraltar porque fue la primera victoria como local de su historia, fue además la primera vez que anotan más de 1 gol en un partido y fue una remontada (comenzaron perdiendo en el minuto 15'). Los goles de Gibraltar los anotaron el delantero George Cabrera 61' con asistencia de Lee Casiaro y el defensa Joseph Chipolina con asistencia de Liam Walker.
Gibraltar como parte del Grupo 4 en la Liga D marcha segundo con opciones matemáticas de ascender y dependen de ellos mismos; pero la realidad es que nadie espera nada de ellos. Cualquier cosa que suceda en las fechas 5 y 6 no manchará la mejor actuación de Gibraltar de su historia.
Comentarios