Y el día llegó, el día en que los titanes estarían frente a frente, el día en que las campanas coronarían la gloria de aquel último hombre en pie, el día tan esperado por todos, aquel qué dejó una página negra que se guardará para siempre en el "Sagrado Libro de la Historia del Fútbol Latinoamericano", aquel que se convirtió en el anhelo de todo un país y en la atención del mundo entero.

El día fue hoy, a las 16:30, cuando Cunha comenzó el partido por la Corona Sudamericana con un especial sabor europeo. River y boca se vieron las caras por primera y única vez en la historia de este enorme campeonato, y ambos dieron lo mejor de si. Los equipos salieron al estadio Santiago Bernabeu de Madrid a disputar un partido aguerrido; la batalla de sus vidas.

De comienzo el encuentro estaba inclinado a favor del Xeneize, ya que el equipo rival no conseguía cruzar la mitad de la cancha con la pelota en el pié, como aquel embudo impasable de Gremio, Guillermo paró a Boca para evitar el juego de River. Y el inteligente planteo del mellizo, trajo sus frutos cuando tras un enorme descuido de "El Millonario" Benedetto dejó por detrás a Pinola, quien no pudo interrumpir su llegada, y luego una lujosa pisada del 9 de Boca, que dejó a maidana corriendo en línea recta como una vía de tren.

Espléndida fue la definición de Darío, que se llevó el primer tiempo en el bolsillo con su fantástico 1 a 0.

La burla de Benedetto a Montiel tras marcar un excelente gol sin que nadie pueda detenerlo.

En el segundo tiempo, el equipo dirigido por Matías Biscay salió con un nuevo rostro, uno que durante la primera mitad se ausentó mucho, el rostro de un ganador. Ahora ambos equipos tenían la misma cara, los dos iban a ganar o ganar. Y luego de una jugada polémica entre Andrada y Pratto en la que se reclamó penal, llegó el empate.

Lucas Pratto, nuevamente el "Oso", se convirtió en la prescencia importante, el hombre de peso, la debilidad rival. En una magnífica llegada de "Nacho" Fernández, y el brillante taco de Palacios, "Nacho" entega un buscapié y Lucas lo transformó en el primer grito de gloria.

Pratto tras marcar el empate, su mirada en la cima.

Boca había retrasado sus filas, el rival tomó sus espacios y esto permitió lo impermitible. Pero ellos no se quedaron atrás.

Como 22 gladiadores, los jugadores dieron un espectáculo ideal a los espectadores españoles y al mundo entero. Llevando el partido hasta la última estancia. Y los 90 minutos dijeron que la contienda estaba 1 a 1.

El alargue golpeó la puerta y las actitudes no cambiaron, increiblemente los jugadores llevaban consigo tanques de oxígeno extra, nadie parecía fatigarse, nadie quería verlo desde el banco. Y el espectáculo siguió.

Las llamas se apagaron el los "Azul y Oro" tras la pérdida de Barrios, quien en una acción de falta vió la tarjeta roja y se fue expulsado. Esto liberó a los gigantes del rival que hasta el momento parecían dormidos, y aquellos soldados de la Boca, comenzaron a verse superados.

El minuto 108 dijo basta en las piernas de los "Xeneizes", un guerrero menos y el grito de un Crack, Juan Fernando Quinteros, quien metió el "Orbe de oro" por la izquierda de Andrada con un sablazo de Aquiles, desde la zurda milimétrica que tanto lo caracteriza.

Fernando Gago, Pablo Perez y Tevez, Ponzio, Enzo Perez y Maidana. Titanes sumergidos en un alborotado show que unía a los ojos de todo el mundo en un solo punto. El partido se transformó en un ida y aguante donde Boca dejaba todo. Gago se lesionó, Barrios fue expulsado, pero el equipo de la rivera no bajaba los brazos y River sufría una interminable agonía para evitar el agigantamiento repentino de su contrincante. Pero los números no estuvieron con Boca.

En un escape de contragolpe, Quintero dió la "posta" a Martinez y Gonzalo, estando más "loco" que de costumbre, metió el tercer gol para el equipo de Nuñez, la Copa Conmebol Libertadores de América, edición 2018, descansará en la "Casa Blanca" de la Argentina.

Festejando, el equipo está festejando.

Y con un inmenso espectáculo de papeles, con la gloria ganada y el honor enaltecido, dos egos enormes como el firmamento, nos perpetuaron de momentos inolvidables. Así, los 120 minutos mas memorables de la Historia Latinoamericana del Fútbol llegaron a su fin.

River levanta la copa luego de un duro esfuerzo.

Formaciones:

Boca: 1- Andrada, 4- Buffarini, 6- Magallán, 21- Izquierdos, 20- Olaza, 15- Nández,

16- Barrios, 8- Pérez, 7- Pavón, 18- Benedetto y 22- Villa. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River: 1- Armani, 29- Montiel, 2- Maidana, 22- Pinola, 20- Casco,23- Ponzio, 24 Pérez, 26- Fernández, 15- Palacios, 10- Martínez y 27- Pratto. DT: Matías Biscay.

Imágenes provenientes de:

https://lapaginamillonaria.com/riverplate/river-plate-vs-boca-juniors-goles-lucas-pratto-dario-benedetto-final-revancha-santiago-bernabeu-conmebol-libertadores-20181209-0019.html