Hoy dejo mis primeras huellas en esta comunidad. Serán a través del fútbol. Todos sabemos que vivimos en una actualidad donde alcanzar la gloria puede volverse caótico, sobretodo en este ámbito, lo elijo porque hoy en día se habla mucho de este deporte, existen varios paradigmas que hacen cuestionar al mundo entero, también se sabe por ley que es el deporte mas practicado y popular a nivel mundial.

A continuación te contaré en tres secciones, un pequeño resumen de como se vive el fútbol en mi país y a nivel global.

Primero voy a hablar un poco como llegó a mi país, Uruguay. Es una realidad que hemos logrado la gloria máxima en cuatro oportunidades y en varias competiciones hemos alcanzado méritos que cualquier país desearía tener. Muchos se preguntan: ¿como es posible que un país tan pequeño haya salido victorioso en tantas competiciones?. Es un hecho que es considerado uno de los mayores exportadores de talentos en la actualidad. Les voy a contar nuestra fórmula secreta, hace algunos años atrás cuando la revolución industrial ya estaba en su esplendor, inmigrantes ingleses allá por el año mil ochocientos ochenta, llegaron al puerto de Montevideo con un curioso objeto de forma redonda. Marineros observaban atentamente como jugaban, se acercan a a un grupo a jugar y hasta ahora adoptamos esa costumbre que se traspasa en todas las generaciones.

Una de nuestras características como personas, es la curiosidad hacia lo desconocido, al ser un país con tan pocos habitantes, la incertidumbre siempre está presente en cada momento. Tenemos un país vecino mas grande, llamado Argentina, que compartimos esa pasión y nuestra “rivalidad” si se quiere llamar de esa manera, es sanamente por el apreciado deporte.

El Camino

Miles y miles de niños, adolescentes y adultos, sueñan con llegar algún día a poder disfrutarlo en la máxima categoría, que es primera división. Los mas chicos e inclusive adultos, lo practican en los que se conocen “potreros”, sin ninguna intervención de clubes y preparación. Este término, acompañado de fútbol, se denomina “fútbol de potrero” ha permitido el amplio desarrollo con un estilo marcado y conocido en Sudamérica. De allí han salido grandes jugadores y si la suerte los acompaña, podrán desarrollarse profesionalmente en un club. Es una realidad que no todos los que practican y entrenan día a día, logran triunfar, hay muchas piedras en el camino y en ese viaje solo los mas destacados y con suerte llegarán a la meta.

Hace unos años, nuestro estilo se conocía por ser de “pelota para arriba”, este juego se debe gracias al estado de las canchas donde se practica, son de pasto natural y ciertas veces la pelota no rueda en su mejor trayectoria. Esto se debe a la falta de inversión en los clubes, aparte de los esfuerzos de cada jugador, los cuales van desde distancias lejanas para llegar a practicarlo, fríos polares, un sin fin de elementos que hacen de este deporte una odisea y para aquellos que quieren triunfar, un enorme sacrificio, que la mayoría no percibe, muchos piensan que son veintidós personas que corren atrás de una pelota y si no logran la victoria, son perdedores. Todos los que tienen esa idea, no saben por todo lo que pasa cada jugador para llegar a ese nivel. Al entrar a la cancha las pulsaciones van a mil, las luces de los estadios te marean, se te nubla la vista, el corazón late cada vez mas rápido, miles de fanáticos te están viendo, es algo único y el que tiene la oportunidad de vivirlo, entiende verdaderamente el significado de este deporte.

Actualmente gracias al maestro Tabárez, ese fútbol “desprolijo” ha desaparecido. Se ha logrado potenciar nuestra calidad y experiencia, en un fútbol totalmente distinto al de años atrás que se lo conoce como “fútbol moderno”, ese fútbol que potencia el estado físico, el contraataque y el análisis mas profundo de cada jugada. Se graban partidos y se analizan mediante software cada detalle de los jugadores. 

En Uruguay ese tema está muy avanzado, al ser un país exportador de tecnología, se ha logrado implementar programas para jugadores de fútbol, que analizan cada movimiento y estado del deportista.

La Suerte

De pequeños los padres a los hijos, les marcan este camino, los llevan a un club a entrenar, a todas las prácticas y los observan divertirse con amigos, van los fines de semana a verlos jugar, eso de mas pequeños, luego se hacen adolescentes y esta diversión cambia totalmente, pasa a ser un estilo de vida.

¿Porque hoy en día un jugador de fútbol tiene mas ingresos que un doctor en medicina, un bombero o un policía? es una pregunta que todos nos planteamos y una realidad que invade la mente de todo aquel que siguió los pasos de la sociedad, que su padre le enseñó a que el estudio es la base del éxito. Es cierto que la mayoría quieren para sus hijos un futuro mejor, que sean la base de este planeta. 

Varios jóvenes deciden dejarlo todo por este deporte, chicos que persiguen su sueño para sacar adelante a sus familias, dejando atrás el estudio, es un cambio personal muy grande y si logran pasar a la máxima categoría, se contrasta el no tener nada, a tener un millón de dólares en una cuenta bancaria. ¿Que hace un chico de quince años con ese dinero? muchos de los futbolistas tienen este problema, saber administrar el dinero para así tener un sustento para el futuro es uno de los mayores retos que tienen. Cabe destacar que es un deporte que se exige el cuerpo al máximo y si surge una lesión, toda la ilusión se cae por la cornisa, por eso hoy en día se está enfatizando a que cada jugador a la vez que lo practica, siga con su formación académica. 

¿Es lógico que practicar un deporte valga mas que el conocimiento del estudio? otra pregunta navega por nuestras mentes. Entiendo que el dinero te da la libertad de ser feliz si se quiere decir así, para otros las cosas materiales son la felicidad, para otros el poder, la guerra, yo se que lo lindo de este deporte deja en varios una puerta abierta hacia un nuevo lugar en el planeta, lleno de retos y superación que en algún momento logran la felicidad.

Si sos bueno, tendrás la suerte de fichar por un club en Italia o España, viajarás muy lejos de tu familia y empezarás a ver un camino muy largo que si estás muy bien preparado mentalmente y físicamente, lograrás la cima. En ella estarán esperando por un lado la vida de ese niño que se divertía con amigos los fines de semana, que estudiaba para superarse, y por otro lado lo que imponen los dueños de este deporte, que es una realidad totalmente distinta.

El Mérito

Hoy en día está considerado el fútbol como un trabajo profesional. Un estilo de vida que se establece en muchos jóvenes y adultos. Ya dejó de ser un deporte que se juega por diversión, aunque muchos lo practiquen, cada día el nivel de jugadores aumenta y la competencia que existe se vuelve un factor primordial para aquellos que desean cumplir su sueño.

Los precios por cada jugador han aumentado, ha aparecido un fenómeno llamado Marketing. Muchas de las grandes estrellas que juegan en las mejores ligas, tienen patrocinadores y empresas que pagan fortunas por publicitar sus productos y servicios. Años atrás se jugaba por “amor a la camiseta”, eran otras épocas, el fútbol se vivía de otra manera, así me ha contado mi abuela, su padre fue capitán de la selección de Uruguay, “el negro jefe” le decían, quién salió campeón en el recordado “Maracanazo”. 

“En la cancha somos once contra once, los de afuera son de palo” dijo y lograron derrotar al mas temido Brasil. Muchos dirán que fue suerte, los uruguayos afirmamos que fue un acto de liderazgo y valentía. Nadie esperaba ver a Uruguay levantando la copa, fue un hecho que sacudió el fútbol mundial y será recordado hasta el día de hoy. Tengo fotos de los calzados que se jugaban años atrás, eran de cuero y tenían metal, muy diferentes a los de ahora, que pesan doscientos gramos y tienen las últimas tecnologías que se pueden aplicar.

Si hay algo que sigue intacto y no ha cambiado, es el esfuerzo de cada jugador, levantarse a las cinco de la mañana para correr, tener una dieta estricta, privarse de gustos y privilegios que la mayoría pueden darse, es un mérito que permanece en cada uno. 


Gracias por leer mi primer artículo, espero te haya gustado y serán bienvenidos los comentarios.