El profesor Carles Murillo habla del presente y futuro del deporte en el Ateneu Barcelonès
El director de competiciones de clubes de la UEFA, Michael Heselschwerdt, recoge una bola con el nombre de un equipo durante el sorteo de la primera y segunda ronda de clasificación de la Liga Europa 2017/18 (Salvatore Di Nolfi / EFE)
Millonarios chinos, rusos, tailandeses y árabes son hoy propietarios de clubes europeos. El fútbol ha empezado a captar capital emergente de países con poca tradición en este deporte, pero que detecta en él un negocio que cada vez mueve más dinero.
Esta unión entre fútbol y economía será el punto de partida de la charla titulada ‘El fútbol ayer, hoy y mañana. Deporte, espectáculo y negocio’, que ofrece este miércoles Carles Murillo, director del Máster Online en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management, en el Ateneu Barcelonès.
El acto forma parte de un ciclo de conferencias en el que también ha participado el reconocido economista José María Gay de Liébana, quien habló de las tres grandes fuentes de ingresos del fútbol: el taquillaje, el merchandising y las televisiones.
Murillo, por su parte, hará un recorrido por la evolución de la relación entre el mundo de la economía y el del fútbol, yendo desde “el deporte cuando se veía en blanco y negro hasta las tendencias del futuro, con sus oportunidades y riesgos”.
De hecho, ha sido en las últimas décadas cuando el deporte ha ido construyendo su potencial como industria. Por el camino, transformaciones como la tecnológica y la digital han tenido un papel clave en el desarrollo del sector, “tanto por aquellos que lo practican como para los que lo siguen como espectadores”, aclara el profesor.
Nuevas disciplinas, el deporte en el medio natural, el running y los e-sports son algunas de las tendencias vinculadas al fútbol que abordará el experto, quien apuntará asimismo la gestión del talento que ha conllevado el proceso de profesionalización. “El mercado del fútbol ya no se circunscribe a los fichajes de los jugadores estrella, sino que hay todo otro mercado al nivel de los directivos de los clubes”, añade Murillo.
Pero no solo se abordará la expansión y crecimiento desde una perspectiva positiva, sino que también se tratarán los riesgos y se trasladará al público preguntas como si en algún momento podría “pinchar la burbuja del fútbol”.
En este sentido, Murillo planteará cómo podría afectar al sector una tecnología llevada al extremo: “¿Llegará el día en el que podremos ver un partido entre robots?”. También emergerán otras cuestiones espinosas como la adulteración de resultados, muy vinculada al negocio de las apuestas e incluso las “externalidades negativas”.
Como pasa con otros fenómenos de masas, como el ocio nocturno, el profesor abordará el escenario en el que el fútbol podría pasar a ser una incomodidad: como, por ejemplo, cuando alguien a quien no le interesa nada el deporte vive cerca de un estadio.
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