• La FIFA aprobó la Copa Mundial de 48 equipos, a partir de 2026. Por esto es una mala idea

La FIFA ampliará la Copa Mundial a 48 equipos, añadiendo 16 naciones adicionales al torneo del 2026 que probablemente se celebre en América del Norte.

El plan favorecido del presidente Gianni Infantino, para 16 grupos de tres equipos con los dos primeros avanzandos a una ronda de 32, fue aprobado por unanimidad el martes por el Consejo de la FIFA.

Cumple con la promesa electoral de Infantino de una Copa Mundial más grande, y debería ayudar a financiar los aumentos prometidos para las 211 federaciones miembros de la FIFA. 


Money - agarrar a la FIFA a punto de hacer que la Copa Mundial sea irrelevante

Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA pronostica el equivalente de $ 1,000 millones de ingresos adicionales a las tasas actuales de transmisión y patrocinio, más las ventas de boletos, en comparación con los $ 5,5 mil millones de previsión de ingresos para la Copa Mundial de 2018 en Rusia.

La FIFA proyecta un aumento en las ganancias de $ 640 millones a pesar de algunos costos operativos adicionales y premios en efectivo para los equipos, lo cual es excelente para ellos.

Pero éstas son las razones por las que es una mala idea para todos los demás:

1. Todavía no hay garantía de que los mejores equipos asistirán


Si las asignaciones para cada federación continental se determinaran según las clasificaciones mundiales propias de la FIFA, la Copa Mundial propuesta para 2026 sería muy diferente.

Europa actualmente envía 13 equipos, que se espera que crezcan a 16 o 17. Sin embargo, la UEFA cuenta con 27 de las 47 naciones mejor clasificadas del planeta, lo que significa que una superabundancia de los mejores equipos se perdería, mientras que los peces pequeños ocuparían su lugar.

Si vas a hacerlo más grande, al menos intenta hacerlo mejor.

2. Más temores sobre la colusión

Los grupos de tres equipos son una idea absolutamente terrible.

Permitirá que más equipos participen en su último juego de grupo sabiendo el resultado que necesitan y amenaza con una serie de partidos como el juego anschluss, también conocido como La Deshonra de Gijón, donde Alemania Occidental y Austria jugaron un pacto de no-agresión para asegurar su progresión mutua a la fase eliminatoria.

3. Más partidos que serán un mero trámite

Los grupos de tres equipos también conducen a más partidos que serán un mero trámite.

No hace falta decir que esto no es bueno para ningún torneo.

4. Los calendarios de partidos de la Copa Mundial serán del tamaño de una casa

Y, lo que es peor, necesitará un control bastante avanzado de las funciones algorítmicas o similar si va a calcular todas las permutaciones.

Demasiados equipos significa demasiados juegos.

5. La fase de grupos será una pérdida de tiempo

Dieciséis grupos de tres equipos jugarán 48 juegos para eliminar sólo a 12 equipos antes de que comience la fase eliminatoria.

Ese es el tipo de ineficiencia que solo la FIFA podría inventar.

6. Sería arruinar gran parte de la calificación

El grupo de clasificación de Sudamérica es una de las pocas cosas que aún vale la pena ver en el fútbol internacional fuera de los grandes torneos.

Y aunque un continente históricamente exitoso debería tener mucha representación en la Copa Mundial, el hecho es que estas propuestas verían a siete de los diez equipos de Conmebol clasificados para la Copa Mundial de 2026 si un equipo sudamericano gana su playoff.

Disminuirá el nivel de calificación, especialmente los juegos posteriores, ya que los jugadores estrellas descansan o simplemente se retiran para los juegos de clasificación que son un mero trámite.

7. El sorteo durará para siempre

Se sabe que a la Fifa le gusta hacer prolijo el sorteo del torneo, pero imagínense cómo sería con 16 ollas, 48 bolas y 48 pequeños pedazos de papel arrugado. Despiértenos cuando todo haya terminado.

8. El álbum de pegatinas de Panini será como Guerra y Paz ...

Y costará mucho más para armar. Se ha estimado que un aficionado al fútbol tiene que gastar casi £ 400 para recoger las 640 pegatinas para el álbum de la Copa Mundial Panini.

Si el número de equipos aumenta en un 50%, y por lo tanto también en número de jugadores, eso tendrá que reflejarse en los precios.


9. Inglaterra podría salir en una tanda de penales antes de que comience la fase eliminatoria

Aunque el formato del torneo aún no se ha finalizado, se ha sugerido que una tanda de penales se podría utilizar para resolver los sorteos en las etapas de grupos.

Después de haber perdido seis de sus últimas siete tandas de penales, ¿realmente necesitan más oportunidades para hacer lo mismo?

10. ¿Dónde se detendrá?

Primero fue 24, luego 32 y ahora es un deslumbrante 48.

Teniendo en cuenta que la única lógica parece ser aumentar las acumulaciones cada vez mayores de oro que se acumulan en las bóvedas de cada federación nacional de fútbol, ¿quién puede decir que se detiene aquí?

¡Para 2034 podríamos ver una Copa Mundial donde más equipos van a la final que no!