Que tal ScorumFans, les platicaré sobre un deporte que ha tomado auge, conocido aquí en mi país como "Tocho Bandera" o "Flag Football" en inglés.
Es una modalidad del Fútbol Americano, pero sin contacto, por lo tanto, NO USAN equipo de protección, salvo un protector bucal. Este deporte se comenzó a practicar a falta de recursos económicos para adquirir el equipo, pero fue en los campamentos militares antes de la segunda guerra mundial que tomó fuerza: los militares lo practicaban minimizando así los riesgos de lesionarse, pero disfrutando de las destrezas que requiere: movilidad con el balón, grandes pases, veloces acarreos. Fue despues de la guerra tomó auge.
La finalidad es llevar el balón a la zona contraria para lograr una anotación, pero para detener una jugada es necesario quitar una de las dos cintas que portan en la cintura los jugadores, lo cual equivale a un "tacleo" en el fútbol americano.
Aún no hay reglamento general para dicho deporte, cada organización o liga va creando sus reglas en cuanto a medida del campo y cantidad de jugadores, ya que puede variar desde 4 x 4 hasta 11 x 11 jugadores. Puede ser varonil, femenil o mixto.
Las posiciones son también similares, equipo ofensivo (quienes acarrean el balón buscando anotación) equipo defensivo (quienes evitar que llegue el balón a zona de anotación); también tienen a su Quarterback (quien lanza el balón) sus corredores y su centro.
La destreza depende en evitar que les quiten las banderas que portan en la cintura. No pueden defenderlas con las manos, ya que pueden ser motivo de castigo. Basta evadir al contrincante, ya sea con velocidad o con movimientos de cintura.
El tiempo efectivo de juego, también depende de cada liga, hay de 30 o 40 minutos, divididos así:
Cada equipo dispone de 3 tiempos fuera en cada mitad y no hay limite en los cambios.
Las anotaciones:
- Llevar el balón a la zona de anotación del equipo contrario 6 puntos
- Punto extra: Después de la anotación hay dos oportunidades más de sumar puntos: a) Hacerlo desde la yarda 5: 1 punto b) Desde la yarda 10: 2 puntos
Aquí no hay gol de campo, todo se hace acarreando el balón, con jugadas diseñadas por los entrenadores ofensivos o defensivos según sea el caso.
La porra en este deporte:
Yo pertenezco a la porra, son mis hijos Evan y Ailyn (quienes aparecen en las fotografías) y ésta debe ser muy alentadora y escandalosa, motivar al equipo es primordial, pero con todo el respeto: no se puede ofender al contrario mucho menos a los árbitros, puede ser motivo de castigo para equipo. Tampoco podemos inmiscuirnos en las decisiones de los entrenadores.
Evan y Ailyn han jugado juntos en un equipo mixto 5 x 5, con el cual ya obtuvieron el primer lugar en un torneo nocturno celebrado aquí en León, Guanajuato México.
Y en septiembre, Ailyn y su equipo Kamikases también obtuvieron el primer lugar del torneo femenil 5x5, equipo en el cuál Evan es coach ofensivo.
Sí, rompí un poco hablar de deportistas y deportes famosos, primero, porque me siento orgullosa de ellos, su constancia y disciplina les han dado grandes satisfacciones y a mi como madre el verlos crecer como personas y unirse gracias al deporte es algo que me llena de alegría y quería compartirla, porque han desarrollado en este trayecto seguridad en sí mismos, unión y grandes amistades que seguramente se quedarán muchos años. El buscar superarse a sido una tarea ardua, pues como observarán mi hija es de baja estatura, cosa que hoy en día no ha sido un impedimento para ser Quarterback de su equipo.
Alguna vez hablamos de la importancia de apoyar a nuestros hijos (quienes los tenemos) en el deporte que ellos se sientan cómodos, pero también en el que amen y afortunadamente ellos han encontrado en este deporte muchas satisfacciones que espero continuen transmitiendo a futuras generaciones.
Gracias por tomar un espacio para leer, esta vez a "mamá gallina". Espero les guste este deporte y encuentren un espacio para practicarlo. ¡Hasta pronto!
Comentarios