La revisión de una jugada puede en minutos cambiar una decisión arbitral que puede incidir en el resultado de un partido. La tecnología está tomando parte importante en facilitar información al instante en alguna jugada dudosa, en el Fútbol Soccer se le conoce como VAR, siglas de Video Assistant Referee o Vídeo Arbitraje en español.

Como su nombre lo dice es una "asistencia" que se les brinda a los árbitros que dirigen un partido, en una sala independiente 3 árbitros tienen a su disposición imágenes de vídeo captadas por cámaras de televisión ubicadas estratégicamente en la cancha y ante una jugada controvertida el árbitro central es informado vía radio comunicación, si él tiene duda hace la seña de un "cuadro" lo cual indica que se revisará la jugada y se dirige a una pantalla ubicada a un costado de la cancha podrá ver la repetición de la jugada y así decidirá el resultado.

Es usada por el momento en cuatro circunstancias:

  1. Gol - no gol. Asistida por cámaras distribuidas cerca de la portería para dar por válido cuando el balón cruza la línea de gol. Lo mismo incide en la jugada que antecede el gol.
  2. Penalti - no penalti. Así se evitan engaños a los árbitros o una mano involuntaria dentro del área
  3. Expulsiones directas, si un jugador cometió alguna falta que lo hace acreedor de expulsión y no fue vista por el árbitro.
  4. Confusión de identidad. Para corroborar que el castigo esté bien aplicado a quien lo marcó.

Hay una Asociación encargada de hacer las reglas en el Fútbol y es conocida como International Football Association Board y aprobó su uso en 2016 otorgando un periodo de prueba de 2 años, el primer torneo oficial que lo usó fue el Mundial de Clubes de 2016 generando controversia pues para conceder un penal en el encuentro entre  Kashima Antlers y Atlético Nacional el árbitro tardó 2 minutos en tomar la decisión, situación que fue muy criticada pues rompe el ritmo de juego. 

Continuaron las pruebas durante 2017, en diferentes partidos amistosos y en ese mismo año la liga estadounidense (MLS) y la liga Australiana decidieron implementarla. 

Recientemente fue usado por primer vez de manera oficial en el Mundial de Rusia el balance fueron 9 decisiones que cambiaron el rumbo de los partidos: siendo el resultado del partido entre Corea del Sur y Alemania determinante, validando un gol a Corea del Sur mismo partido que dejó fuera a los alemanes. Un penalti que ya se había marcado a Neymar pero al revisar la jugada, la decisión del penal fue anulada, un penal confirmado vía VAR dió el triunfo a Inglaterra ante Túnez, lo mismo sucedió en el partido entre Corea del Sur y Suecia; una posición adelantada del equipo de Irán anuló el gol que les daba el empate ante España; a la misma selección española le es otorgado un gol ante Marruecos después de una revisión; en el partido entre Portugal e Irán los dos penales marcados el VAR fue decisivo. Y en el partido entre Colombia y Senegal el VAR anuló la decisión de penal que dio el pase a la selección colombiana a la siguiente ronda. Estas historias finalmente sí influyeron en los resultados.

En Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Japón, Corea, República Checa, Australia, Brasil, Qatar, Arabia Saudí, Turquía ya se implementó el uso del VAR y arrancó en España y Francia en esta temporada. Se habla que en México se implementará a partir de octubre. 

Los únicos que tienen el poder hasta ahora de solicitar una revisión son los mismos árbitros, no lo pueden solicitar ni jugadores ni cuerpo técnico eso sí una vez tomada la decisión debe comunicarse al público y equipos.

También existe el "Goal line technology" o Sistema de detección de Goles (DAG) que funciona con un llamado "Balón Inteligente" pues tiene dentro un chip que envía señales de radio cuando cruza la línea de gol de la portería y el árbitro recibe un aviso a un reloj que porta por medio de 12 antenas que están ubicadas en las esquinas de la cancha, todo ello en el instante que cruza esa línea. Esta tecnología antecede al VAR, es usada desde el 2005 por primer vez en la Copa Mundial Sub-20 en Lima , Perú. La tecnología es muy similar a la usada en el tenis y algunos otros deportes de raqueta como el criquet que cuentan con el famoso "Ojo de Halcón", sólo que aquí las pelotas no tienen chip, está basado en un sistema informático que da la trayectoria exacta de la pelota que es grabada por diferentes cámaras que generan una repetición con la posición exacta de donde pega la pelota.

Actualmente este avance tecnológico está dando mucho de que hablar como lo hizo en sus inicios el Challenge (reto en español) de la NFL siglas de National Football Ligue (en español Liga Nacional de Fútbol Americano) deporte que lo implementó en 1986 era en ese entonces un poco limitado por ser una fase de prueba y en 1999 se mejoró con las reglas actuales, ésto permite revisar jugadas dudosas pero aquí sí son solicitadas por los entrenadores en jefe (con algunas reglas) aunque cada anotación también se revisa automáticamente.

También en el Básquetbol, los relojes digitales con un software especial ofrecen todas las estadísticas del partido ha sido de gran ayuda para determinar el tiempo de posesión tan importante en este deporte.

El deporte hoy en día tiene un ritmo diferente, el uso de esta tecnología permite evitar posibles errores que no siempre son captados por los árbitros dada justamente la velocidad con la que se realizan las jugadas. Aunque ha causado controversia se busca que cada vez sea menos y que conforme pase el tiempo también el entrenador pueda solicitar una revisión y así acabar con las polémicas tan fuertes que han pasado a la historia como por ejemplo la famosa "Mano de Dios" de Maradona. con ese gol que hizo claramente con la mano en el Mundial de México en 1986 en el partido de Argentina vs Inglaterra.

 Y tantos ejemplos que cada uno podemos tener presente sobre todo si se trata de nuestro equipo preferido.

¿Que piensas tú de esta tecnología? ¿Que tanto influirá en los resultados del fútbol soccer? ¿Te gusta?

                                                   ¡Hasta pronto equipo Scorum!

¡Vengan esos 5!