Un 16 de Julio pero hace 70 años se jugaría un partido que iba a pasar de manera definitiva a la historia. En la actualidad se sigue hablando de aquel partido, y con razón, no cualquiera le gana la final de un mundial a Brasil, pero solo uno lo logró, el país carioca.

Esta también iba a ser la única vez que se definiría un mundial por un cuadrangular, lo que volvió aun mas épica la victoria de Uruguay ya que la auriverde, solo necesitaba un empate para consagrarse. Los locales venían de dos victorias por goleadas 7-1 contra Suecia y 6-1 contra España mientras que sus rivales habían empatado el primer encuentro 2-2 contra la furia, pero obtuvieron una victoria 3-2 contra Suecia. Debido a los puntos a Brasil le alcanzaba con un empate para ser campeón, y todo aparentaba que ese sería el resultado.

Mientras que Suecia le ganaba 3-1 a España y se aseguraba el tercer lugar, la canarinha se adelantaba en el marcador al 47’ con un gol de Friaca, esto parecía asegurarles la victoria. Pero cuando Uruguay estaba peor, Schiaffino no se dio por vencido, anotó en el 66’ lo que sería el empate parcial.

Se dice que en el minuto 79’ cuando Ghiggia marcó el segundo para los celestes, se silencio un Maracaná que supuestamente tenia mas de 200.000 espectadores. Los charrúas destruyeron todas las esperanzas brasileñas con ese gol, y se dio el tan conocido Maracanazo. Los periódicos de la época llamaron la derrota como “La peor tragedia de la historia de Brasil”.

Moacyr Barbosa fue elegido como el mejor arquero del mundial, a pesar de perder la final. Pero sus hinchas nunca lo perdonaron, hasta el punto que en las eliminatorias del 93’ quiso darle aliento a la verdeamarela, le prohibieron la entrada, y declaró “En Brasil, la pena mayor por un crimen es de 30 años de cárcel. Hace 43 años que yo pago por un crimen que no cometí”.

Matias Acuña (Instagram personal: @maty__yo) (Instagram profesional: @to2arriba)