Independiente marcó la historia en las temporadas 72’ ,73’, 74’ y 75’ donde consiguió 4 copas libertadores de manera consecutiva, algo que hasta la actualidad ningún otro equipo logró.
Su paso a la historia comenzó en 1972’ tuvo que pasar una fase de grupos donde estaban Rosario Central, Independiente de Santa Fe y Atlético Nacional. En la segunda fase quedó en el grupo B con Sao Paulo y Barcelona de Ecuador.
La final la jugó contra Universitario de Perú, empataron de visitante 0-0 y luego obtuvieron el triunfo de local por 2-1 con goles de Maglioni para el rojo y de Rojas para descontar.
En 1973’ inició directamente en la segunda fase por ser el campeón vigente, compartió el grupo A con San Lorenzo y con Millonarios. Con 5 puntos paso a la final donde se enfrentó a Colo Colo, empataron 1-1 en Avellaneda, y volvieron a igualar pero 0-0 en Chile, por lo que se disputó un tercer partido en una cancha neutral, el Estadio Centenario en Montevideo, donde salió victorioso 2-1.
Un año más tarde volvería a comenzar en la segunda fase donde se enfrentó a Peñarol y a Huracán. con 6 puntos obtuvo su lugar en la final contra Sao Paulo. En el partido de ida el equipo carioca se impuso por 2-1 pero en Avellaneda los argentinos ganaron 2-0. Por lo que el partido debió definirse en un escenario neutral, el Estadio Nacional de Santiago fue el indicado, Independiente ganó por 1-0.
Nuevamente arrancó en una segunda fase que se complicó, pues los 3 equipos terminaron con 4 puntos. Pero se impuso ante Rosario central y Cruzeiro por diferencia de goles. Definió el torneo contra Unión Española, una derrota 1-0 en Chile y una victoria 3-1 en Argentina llevaron la definición nuevamente a un estadio neutral, Defensores de Chaco en Asunción, donde se impuso por 2-0 y se consagró campeón por 6ta vez, y por 4ta vez consecutiva.
Su trayecto se cortaría en 1976 cuando a pesar de ingresar en la segunda fase, River Plate pasaría de ronda con 5 puntos al igual que Independiente pero con mayor diferencia de goles, el tercero del grupo fue Peñarol.
Además de estos 4 títulos sumó la misma cantidad en torneos a los que clasificó por ganar la libertadores: La Copa Intercontinental del 73´ superando a la Juventus, las Copas Interamericanas del 73’ contra Olimpia de Honduras, del 74’ ganándole a Municipal de Guatemala, y del 76’ derrotando a Atlético Español de México.
Matias Acuña (Instagram personal: @maty__yo) (Instagram profesional: @to2arriba)
Comentarios