A diferencia de lo que se suele hacer, compararlos y preguntar al resto quién es el mejor, mi intención es dejar en claro por qué son los dos mejores. Cada uno tendrá sus motivos para creer que es el mejor y es válido, pero tal afirmación es meramente subjetiva.

Seguramente los desertores de Messi dirán que el portugués ganó un título con su selección y que triunfó en distintos equipos, mientras que el argentino sólo jugó en Barcelona y en la selección no ganó ningún título oficial (Obviando el título de los Juegos Olímpicos de Beijin 2008.

Por si fuera poco, las dos principales estrellas del fútbol mundial llegaron a sus 600 goles oficiales en sus carreras pero hay un detalle a favor de los fans de Messi: que CR7 debutó el 30 de septiembre de 2002, mientras que Messi el 16 de octubre de 2004. Es decir, la Pulga llegó al mismo número de goles con dos años menos.

Más allá de sus condiciones inmejorables ellos cuentan con algo que los hace únicos: el espíritu de competencia. Ellos saben más que nadie que con las condiciones técnicas y los genes no alcanza, hace falta sacrificio, disciplina.

Estos futbolistas nos mal acostumbraron con tanto nivel de competencia y va a ser difícil el día que dejen la práctica profesional. Quizás me equivoque y con Salá, Mbappé y Neymar Jr. nos alcance.

Ronaldo es un competitivo que necesita ser el mejor en distintos equipos y él lo demuestra ganando títulos en las distintas ligas.

Messi lo demostró desde el principio. Si uno hace memoria, cuando apareció su mayor falencia era la pegada y especialmente en los tiros libres. Un competitivo como él no se conformó con deslumbrar a todos con su gambeta en velocidad, control de balón y capacidad goleadora. Messi entrenó y entrenó para también brillar en la pelota parada y ayer se notó llegando a los 600 goles con un golazo impresionante de tiro libre.

A pesar de la existencia del periodismo sensacionalista que busca hacer grieta de todo, “habemus futboleros” que agradecemos por ser contemporáneos de dos atletas tan espectaculares como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.