Muchas cosas a lo largo de la historia se convierten en clásicos, en la música por ejemplo, tenemos a Queen o a Led Zeppelin, en cuanto a películas tenemos Titanic o incluso Volver al Futuro, los clásicos depende de la cultura o del contexto social en el que se viva, ya que hasta clásicos gastronómicos tenemos, aunque ya ahí caemos en lo que seria incluso comidas típicas, esto mismo pasa con el deporte, en todos lados a donde vamos hay un clásico y el día de hoy se jugara uno de los mas grandes del mundo, bajo el contexto que muchos soñaron (Una final de Copa Libertadores).

El día de hoy habrá un choque de titanes que buscan el máximo de los honores en el fútbol sudamericano, el cual es ser campeón de la Copa Libertadores de América, para los pocos conocedores, ganar esta copa es equivalente a ganar la Champions League y bajo este contexto de un Boca vs River, seria como un Barcelona vs Real Madrid. Yo soy simpatizante del Boca Juniors de toda la vida, es verdad que últimamente no e podido seguir mucho el fútbol argentino, siempre hincho a su favor.

Hoy quería hablarles del aspecto del juego, pero lo que mas me llama la atención en este partido lamentablemente, no es el juego. Últimamente en argentina se presentan inconveniente entre los fanáticos, actos de violencia son una constante en este tipo de partidos, en un partido de Libertadores donde se cruzaron anteriormente Boca y River, fue confiscado cuando un fanático lanzo gas pimienta algunos de los jugadores del equipo millonario. En otro antecedente en Libertadores el equipo de la bombonera enfrentaba a las Chivas, cuando un hielo impacto en uno de los jueces de linea, el equipo argentino termino siendo multado y suspendiendo a la afición por algunos partidos.

¿Copiamos lo malo?

Cuando veo la sociedad y pienso en el latino en general, me pregunto ¿que paso? cual sera la razón por la cual hay tantos conatos de violencia en nivel general en todos los estadios latinoamericanos, una cosa es jugar con pasión y sentir una camiseta, pero lo otro es muy distinto amedrentar a una persona por pensar distinto a nosotros. Algo que tiene el fútbol a nivel mundial es la capacidad que tiene de unir y de provocar sentimientos siendo un deporte, el cual solo debemos meter una pelota en un arco y tenemos 90 minutos para hacerlo.


Ser pasionales no significa ser violento, en Italia el fútbol se vive con pasión y no hay conatos de violencia y muertos semanalmente, al igual en Alemania u Holanda, en España pasa igual. Claro pero se revisamos la historia con cuidado y nos vamos a Inglaterra, la cosa cambia. Hace ya unos años que los ingleses no presentan episodios de violencia en sus estadios, con los famosos Hooligan, quienes en los años 60 y 90 se cobraron decenas de vidas. Uno de los hechos mas recordado fue la final en Bruselas, donde se enfrentaban el Liverpool y la Juventus, 35 personas murieron en ese partido.

Este comportamiento violento fue mermando con el paso del tiempo, a tal punto que Inglaterra perderia la candidatura para la organización de un mundial, donde el principal atractivo para la FIFA en cuanto al organizador (Alemania), fue la medida anti-Hooligan, donde se quitaron 1000 de pasaportes a ciudadanos ingleses para preservar la paz durante los partidos.

¡Hagamos una reflexión!

No somos Ingleses y mucho menos Europeos, si bien gran parte de nuestras raíces vienen del viejo continente, debemos quedarnos con lo bueno y no aspirar ser como ellos, si no mejor que ellos, vivimos en una sociedad donde la violencia esta a la orden del día, donde este tipo de comportamiento se traslado no solo a lo cotidiano si no ya aun entorno donde lo que se busca es la diversión y termina en tragedia (El fútbol), las barras bravas que sean bravas por apoyar, por que no hay mejores barras con un comportamiento impecable y que llueva, truene o relampaguee estarán para su equipo tanto en las buenas como en las malas.

Con preocupación veo de reojo la violencia en los estadios en latinoamerica en general, y en este partido en particular, espero reine la paz. Debemos recordar que en las final siempre hay un ganador y un perdedor, habrá uno que hizo las cosas mejor que el otro, pero la vida sigue y el deporte da revancha, desde el respeto y la buena vibra construyamos una mejor sociedad, todo comienza por algún lado y que mejor, que comenzar por el fútbol.

Así que apoyemos a nuestros equipos, hoy a partir de las 5 pm se disputara esta gran final a disfrutar con nuestros amigos, pareja o hijos, seamos el ejemplo, aquí les dejo las palabras de Gallardo y que viva el fútbol:

"Creo fervientemente que tenemos que pensar que esto es un espectáculo deportivo único, no pasa más de ahí. El que salga vencedor tendrá la gloria absoluta y el que no seguirá peleándola, porque esto siempre es así. No es vida o muerte esto, es un mensaje erróneo eso, muy malo para nuestra sociedad"

Fuente de consulta