A las puertas de un nuevo camino eliminatorio en nuestra región, comienzan las interrogantes que cada cuatro años nos hacemos, de ellas, seguramente la más importante es ¿Seremos capaces de clasificar a la copa del mundo que se avecina?
Seis años pasaron ya desde aquel soñado mundial de Brasil 2014 para la selección mayor de futbol de Costa Rica, que significó el mayor logro deportivo para un seleccionado de Centroamérica en toda la historia, y hoy, aquellas proezas se ven lejanas de siquiera volverse a igualar.
Y es que históricamente el recorrido de la tricolor en las fases eliminatorias ha sido aceptable, uno de los principales objetivos en cada proceso eliminatorio es hacer valer la condición de local, junto con pelear puntos importantes en visitas que siempre son complicadas a Honduras, Panamá, Estados Unidos y por supuesto, el "gigante" de la zona, México. Pero la eliminatoria que se avecina hacia Qatar 2022 supone uno de los más complicados, por no decir el mas complicado proceso eliminatorio de las últimas décadas.
La selección dirigida actualmente por Ronald González enfrenta una serie de factores que hacen que el futuro a corto y mediano plazo no se vean nada alentadores. Partiendo del hecho de que ha sido prácticamente imposible realizar de manera exitosa el recambio generacional, lamentablemente se sigue dependiendo de jugadores veteranos, que si bien es cierto, tienen calidad de sobra para llevar todavía el peso de la selección, es más que claro que ya no tienen el nivel físico que tenían hace varios años.
Figuras como Bryan Ruiz (35 años), que siempre destacó y destaca todavía por tener una condición técnica envidiable, capaz de manejar los tiempos del juego a perfección en ataque o defensa y poseedor de una pierna izquierda prodigiosa, siguen siendo figuras casi indispensables para la selección al día de hoy. Podemos también mencionar a Celso Borges (32 años), solo por citar a un par de jugadores a los que no hemos podido encontrar el recambio que nos haga sentir la tranquilidad de cubrir esas dos posiciones de manera eficiente.
Aunado a esto, cabe destacar también el bajo nivel futbolístico de la mayoría de jugadores que al día de hoy militan como legionarios. Figuras como Joel Campbell (León de México) y Oscar Duarte (Levante de España), son dos claros ejemplos de seleccionados que al día de hoy podemos afirmar con certeza que han tenido una disminución tanto en minutos jugados, como en solvencia para sus clubes en el último tiempo.
Para concluir y no menos importante es el hecho de que selecciones como México, Estados Unidos y hasta Canadá realmente vienen trabajando muy bien sus diferentes procesos de selección de talento joven. Teniendo las dos primeras, plantillas con grandes nombres, jugadores que compiten al máximo nivel y en algunos de los mejores equipos de Europa, y que realmente serán en este proceso eliminatorio rivales mucho más difíciles de enfrentar y que seguramente dejarán todo en cada fecha para asegurarse una de las plazas para la siguiente Copa del mundo de Qatar 2022.
Ante todos estos factores y haciendo énfasis a la principal interrogante. ¿Seremos capaces de clasificar al mundial que está a puertas? El pronóstico es reservado, lo que sí está muy claro es que será la eliminatoria más complicada de los últimos años, veremos si todos estos factores jugarán en contra o si una vez más, esa experiencia y calidad alcanza para llevarnos a la máxima cita del fútbol mundial.
Comentarios