Este mercado 2021/22 ha sido sin duda muy ajetreado en las oficinas del Real Madrid, sobre todo en los últimos días, protagonizados por la fallida operación Mbappé. Pero a pesar de todo, el Real Madrid ha vendido a algunos jugadores y fichado un par de ellos que ilusionan a su afición.

Presentación de Alaba como nuevo jugador del Real Madrid

Las salidas

Este mercado, han salido más jugadores de los que han entrado, pero han ayudado a aumentar las arcas del club, pues si no hubiera sido por las salidas, el Real Madrid no hubiera podido reunir los 200 M de euros que le ofreció al PSG por Kylian Mbappé.

La primera salida en producirse, y la más dolorosa para el madridismo fue la de Sergio Ramos, que se marchó al PSG libre al finalizar contrato y no alcanzar un acuerdo con la entidad madridista para renovarlo. Es indudable que Sergio Ramos ha marcado una época en el Real Madrid, ha sido la pieza más importante del equipo estos últimos años, pero aquí ha llegado su final como jugador del Real Madrid tras 15 años de éxitos.

Despedida de Sergio Ramos del Real Madrid

Otra salida que también dolió al madridismo fue la de Raphaël Varane al Manchester United, eso sí, por aproximadamente 40 M + 10 en variables, cuando le restaba solo un año de contrato. Varane ha podido hacerse un hueco en la élite del fútbol mundial como jugador del Real Madrid y tras casi 10 temporadas vestido de blanco ha decidido cambiar de aires.

Varane en su presentación con el Manchester United

A estas dos salidas hay que sumarles la de Odegaard al Arsenal por 40 M, jugador que no encajaba muy bien el Real Madrid y que ha salido a un precio más que razonable y beneficioso para el Madrid, y las correspondientes cesiones de Brahim al AC Milán, de Kubo al Mallorca y de Odriozola a la Fiorentina, las cuales desahogan las numerosas fichas de la plantilla y dan oportunidades de jugar a futbolistas, que si se hubieran quedado esta temporada, apenas las habrían tenido.

Odegaard en su presentación con el Arsenal

Haciendo balance, con las salidas de Ramos y Varane, la defensa del Real Madrid, queda debilitada, pues eran los centrales titulares del equipo, pero en el aspecto positivo, da la oportunidad de jugar más a jugadores como Nacho, Militao o incluso Vallejo, además del fichaje Alaba, del que luego hablaré. Las demás salidas no afectan prácticamente al esquema del equipo, dado que en sus posiciones hay jugadores de sobra.

Los fichajes

En cuanto a las incorporaciones, el Real Madrid ha cerrado dos, además de las vueltas de cesión de algunos futbolistas.

La primera fue la de David Alaba, que llega procedente del Bayern de Munich y libre tras finalizar contrato con la entidad bávara. El polivalente defensa austríaco llega al Real Madrid tras una carrera en la que ha ganado todo tipo de títulos: bundesligas, copas alemanas, champions, supercopas... y buscando nuevos retos lejos de Múnich. A sus 29 años, puede jugar tanto de defensa central, como de lateral izquierdo, mediocentro o incluso extremo, pues es un jugador de una versatilidad tremenda, sin duda es el refuerzo estrella del Real Madrid para esta temporada.

David Alaba, en su presentación como jugador del Real Madrid

La segunda incorporación ocurrió en el último día del mercado y fue la de Eduardo Camavinga, procedente del Stade de Rennes, por 30 M de euros. El jovencísimo centrocampista, de tan solo 18 años, llega para renovar el centro del campo madridista, pues sus baluartes Modric y Kroos, por su edad empiezan a entrar en decadencia, aunque siguen a gran nivel. Con 16 años, Camavinga impresionó al mundo tras hacer una gran temporada con el Rennes y disparó el interés de muchos clubes, entre ellos el Real Madrid. La última temporada, Camavinga no ha firmado grandes actuaciones y ha sido suplente, quizá porque empezaba a pensar en su futuro lejos de Rennes. Lo que está claro es que, si el francés recupera el nivel de su primera temporada en Rennes, el madridismo tiene un gran centrocampista para rato.

Cartel del fichaje de Camavinga por el Real Madrid

También volvieron de cesión Jesús Vallejo, desde el Granada, Dani Ceballos, desde el Arsenal, Gareth Bale, desde el Tottenham y Luka Jovic, desde el Eintracht de Frankfurt. Todos ellos se quedarán esta temporada en el Real Madrid y veremos si alguno destaca lo suficiente como para hacerse un hueco en el club blanco. Bale, por su parte se retirará en 2022, pero Vallejo, Ceballos y Jovic son todavía jóvenes promesas que no han terminado de encajar en la disciplina blanca.

Gareth Bale en el partido de pretemporada contra el AC Milán

La ansiada llegada de Mbappé

Sin duda, lo que más ha dado que hablar este mercado del Real Madrid ha sido la llegada de Kylian Mbappé, pues muchos medios lo han dado por hecho e incluso fechado su presentación como nuevo jugador blanco, sin ni siquiera haberse producido su fichaje.

Los madridistas no pierden la esperanza de que venga al Real Madrid al año que viene cuando finalice su contrato, porque saben que Mbappé quiere irse del PSG, pues ha rechazado grandes propuestas de renovación de la entidad parisina, pero la presión del club francés será enorme para intentar que el delantero renueve. Precisamente por eso el Real Madrid ha lanzado este verano ofertas, que no han recibido ni siquiera respuesta por parte del PSG, de 160 M, 180 M y 200 M, respectivamente, para asegurarse ahora al jugador y no arriesgarse a que pueda renovar con el PSG.

El jugador queda libre de contrato en enero de 2022 y el Real Madrid puede empezar a negociar con él a partir de esa fecha para que se incopore la temporada 2022/23.

Lo que está claro es que el momento de forma de Mbappé es espectacular, haciendo estelares actuaciones en la liga francesa, y cerrando la pasada temporada con más de 40 goles.

La llegada de Mbappé no hubiera beneficiado solo al Real Madrid, sino a la liga española, puesto que con la salida de jugadores muy importantes se ha devaluado y ha perdido bastante interés.

De todas formas, es más que probable que el atacante francés llegué la próxima temporada a engrosar las filas del club blanco y además a coste cero, lo cual supondrá una de las mejores operaciones de la historia del fútbol.

Kylian Mbappé, el ansiado fichaje del Real Madrid

Conclusión

Haciendo balance del mercado del Real Madrid, puedo concluir que ha vendido bien, aunque la salida de Ramos haya dolido entre la afición y que los fichajes son bastante acertados de cara al presente y al futuro de este equipo.