Uno de los momentos históricos del fútbol fue la final del Campeonato del Mundo de 1950 entre Brasil y Uruguay. La final se jugó el 16 de julio de 1950 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, y vio a Uruguay vencer a Brasil por un marcador de 2-1.

Este partido es recordado como uno de los mayores upsets en la historia del fútbol, ya que Brasil era considerado el favorito para ganar el torneo y había vencido a Uruguay 6-0 en un partido amistoso previo. Además, Brasil jugaba en casa, y se esperaba que la multitud del Maracaná, que estaba lleno a su capacidad de más de 200.000 personas, les diera una ventaja adicional.

Sin embargo, Uruguay se mostró como un equipo fuerte y jugó con determinación. El primer gol de Uruguay llegó en el marcador de el minuto 66 por medio de Ghiggia y con el gol de Alcides Edgardo Ghiggia, a 11 minutos para el final, Uruguay se adjudicó su segundo título mundial de su historia, y se convirtió en el primer país sudamericano en ganar el torneo.

Este partido es considerado como uno de los momentos más icónicos en la historia del fútbol y todavía es recordado con nostalgia por los fanáticos de Brasil y Uruguay, y considerado uno de los momentos más históricos en la historia del fútbol mundial.