Hubo un antes y un después en la historia del fútbol brasileño el año pasado. El descenso del Santos a la Serie B causó furor entre sus hinchas y en el fútbol del pentacampeón. Significó el primer descenso a la segunda categoría en su historia, por lo que se generó un caos importante en el equipo de la ciudad portuaria de Santos. Pero, como la historia indica y la grandeza lo avala, un año después el Santos volvió a la Serie A tras asegurar el ascenso con la victoria 2-0 frente a Coritiba, en condición de visitante. Wendel y Otero fueron los autores de los goles que le dieron el regreso al Brasilerao. El equipo que conduce tácticamente Fábio Carille aseguró el ascenso a falta de dos fechas de finalizar el torneo. Hasta el momento, 36 partidos dirigidos, de los cuales fueron 20 victorias, 8 empates y 8 derrotas para el "peixe", cuyo apodo se lo conoce así al Santos. Para quienes no estén familiarizado con el portugués, "peixe" es la traducción de "pescado".

Santos era el candidato número 1 en lograr el campeonato de segunda división de Brasil. Por historia, por exigencia y por grandeza. El equipo fue en primer lugar en 18 fechas mientras peleaba la punta con el Novorizontino, quien llegó a estar 9 fechas en el primer lugar.

Recordemos que el glorioso Santos Futebol Clube vio nacer a estrellas como Pelé y Neymar, es uno de los equipos que mas Copas Libertadores tiene en su palmarés (1962,1963, 2011), Copas del Mundo (1962,1963), y además de 8 Brasileraos y una Copa de Brasil, entre los torneos mas destacados en su historia. Sin lugar a dudas, el Santos regresó al lugar del que nunca debió haberse ido.