Yo crecí en un tiempo en que para uno decidirse sobre quién era el mejor de toda la historia había que dedicar muchísimo tiempo. 

Les explico, yo soy un joven venezolano, nací en el 1988, empecé realmente a interesarme por el fútbol a los 15 años, ya por el 2003. En esos tiempos no había computadoras por acá y mucho menos Internet, somos de una clase media, no teníamos televisión por cable anterior a esto, por lo que ver los partidos resultaba muy difícil. Pero crecí, aprendí, me apasioné y cuando tuve Internet y computadora me actualicé y claro, esas eran épocas en las cuales jugaban grandes jugadores.

Hoy en día se habla de Cristiano Ronaldo y Messi y se dice que son los mejores, pero yo nunca los he visto hacer lo que hacía Ronaldinho en la cancha, lo que hacía Ronaldo "el fenómeno", lo que hacía Zidane, simplemente esos eran tiempos en los que no existía un mejor jugador del mundo o de la historia, simplemente la mayoría eran fascinantes.

Ronaldinho ... Ronaldinho era fantástico, si yo eligiera a uno para ser el mejor de toda la historia lo elegiría a él, se que su buen fútbol y legado termino muy rápido, pero él hacía lo que ningún otro en la cancha, el jugaba al fútbol, es decir, para el no era trabajo, era divertirse así estuviera perdiendo, era amor, pasión por hacer lo que te gusta. En esta imagen apreciamos como se lleva a uno de los mas duros y fastidiosos mediocampos defensivos que ha existido, aguerrido como Gatusso e incansable pocos, este te seguía hasta que te quitaba el balón. La calidad de juego de Ronaldinho era bárbara, tenía de todo, drible, regates, tiros libres, córners, era muy completo.

Qué grande es el fenómeno, sin duda alguna esta imagen es épica, en ella se lleva Ronaldo a 2 de los mejores defensas del mundo, Fabio Cannavaro y la leyenda Paolo Maldini. Ronaldo fue un jugador muy polémico en sus gustos para irse siempre a equipos rivales, Real Madrid/Barcelona, Inter/Milan, etc, pero sin duda este era un gran goleador, cuando pegaba la carrera no había quién lo alcanzara. Un jugador al que las lesiones no lo doblegaron, a pesar de todo, pues su pasión es el fútbol. Sus regates, su bicicleta, su gran juego simplemente me llevan a aquel mundial del 98 cuando sólo era un niño de 10 años, allí conocí a Ronaldo (mi jugador favorito) y a Maldini (mi defensa favorito).

Zinedine Zidane, este sencillamente era un mago en la cancha, su manera de bajar esos balones aéreos que le mandaban, como si le colocara una almohada, su forma de driblar, de hacer la ruleta rusa, esa manera elegante, lujosa, simplemente fue un placer verle jugar, el fue un gran jugador y un excelente técnico, sin duda mi centrocampista favorito, no existe ni existirá otro como él.

Y si nos gustó cómo Zidane se lleva a Cannavaro, miren esta pieza, esta majestuosidad, dos leyendas del fútbol. Habría que enmarcarlo. Zinedine Zidane vs Ronaldinho y al parecer el dinho, siempre tan atrevido, le iba a hacer una especie magia a Zidane.

Brasil sin duda le ha dado al mundo grandiosos jugadores, Kaká fue unos de ellos, una gran pieza para ese gran Milan de los galácticos. Yo se que no se les llamaba así, pero jugaban estos grandes hombres, Pirlo, Gatusso, Seedorf, Shevchenko, etc y tenían a la mejor defensa del mundo, Maldini, Nesta, Slam y Cafú, claro que eran unos galácticos también. Lo que mas me gustaba de Kaká, era esa manera de hacerse un autopase y escaparse. Sencillamente un gran jugador.

Rivaldo, otro gran jugador brasileño, si, mi selección favorita además de la de mi país Venezuela es esta, Brasil nos ha dado grandes alegrías con estos jugadores y para muestra esta gloriosa chilena realizada por Rivaldo.

Para mí, uno de los grandes delanteros que han existido, el ucraniano Shevchenko era un delantero estupendo, completo en todas sus capacidades, excelente en las definiciones. Talento que lo llevo a ganar este balón de oro.

En estos tiempos existían grandes delanteros pero también grandes mediocampos y Luis Figo era uno de ellos, el Real Madrid logró llevárselo aún cuando era el 10 y jugador importante del Barcelona, y le saldría bien pues ya en el equipo merengue ganaría este balón de oro. Sin duda existían grandes mediocampos, Ballack, Nedved, por decir algunos.

 

Otras personas mas antiguas dicen que los mejores de toda la historia fueron estos: Maradona y Pelé. Grandes sin duda, e históricos.

Otro grande de la historia ha sido este, Alfredo di Stefano.

 Y así, han existido jugadores grandes a través de toda la historia, Cruyff, Van Basten, Butrageño, entre otros, grandes leyendas que los chicos de hoy que no conocen el fútbol realmente nunca conocerán, leyendas con grandes historias, con grandes jugadas, con grandes títulos. 

5 balones de oro no hacen a un mejor jugador de la historia, sobretodo si muchos de esos son dudosos. Para saber quién es el mejor jugador de la historia, hay que revisar toda la historia. Se que es poco lo que pude hacer, pero solo quiero ayudar a los chicos a aprender algo mas y generar esas ganas por conocer la historia del fútbol y la pasión que nos une, el fútbol no es sólo Cristiano y Messi, el fútbol no es sólo Real Madrid y Barcelona, el fútbol no es solo la liga Española, va mas allá pequeños niños, va mucho mas allá, existen jugadores que se convierten en leyendas como técnicos, existe mucho mas que saber. Gracias por leerme, espero lo disfruten. Saludos.