¿Cómo un país tan pequeño como Croacia y económicamente frágil, puede producir tantos campeones en disciplinas? 

Talento, pasión, esfuerzo, patriotismo e instalaciones deportivas en los patios de las escuelas son las razones enumeradas.

El domingo, Croacia dará un paso más allá al disputar la primera final del Mundial de fútbol de su historia, ante Francia, frente a la que puede convertirse en el país más pequeño.

Despues de que Croacia venciera a Inglaterra 2 a 1 en las semifinales del Mundial, Luka Modric, referente  del equipo, habló con la prensa y feliz por lo logrado. Más allá de su algarabía por el triunfo, reveló una promesa.

El mediocampista del Real Madrid, que por su actuación en Rusia podría ser elegido como el mejor jugador de la temporada, contó que él y sus compañeros ya planearon qué hacer si el domingo superan a Francia y se coronan como los mejores del planeta.

Los futbolistas son un ejemplo más de la increíble desproporción entre la potencia deportiva de este país desde el final de su guerra de independencia.

En el balonmano, Croacia ha sido dos veces campeona olímpica y una vez campeona mundial. Su selección de waterpolo fue oro olímpico en 2012 y plata en 2016. En el básquet brilla menos actualmente, pero ha producido dos leyendas del deporte, Toni.

No son Bélgica, tampoco Francia ni Inglaterra. Para explicar el motivo por el que Croacia, un país con 4 millones de personas de las que sólo 800 son futbolistas profesionales

Sin embargo, con 18 ligas de 25, esta institución no es un modelo perfecto a seguir, ya que su ex presidente Zdravko Mamić fue condenado a seis años de prisión por abuso de poder y mal manejamiento de fondos.


 Croacia un país inspirador, que celebra el llegar al final del mundial .