A parte de estar desplegando un juego mediocre en lo que se lleva jugado de Mundial, España ayer se  vio favorecida por dos errores arbitrales en la misma jugada que acabó con su segundo gol validado por el VAR (bien concedido por no ser fuera de juego).

Hay que analizar la jugada desde el principio. Todo empieza con un centro desde la banda izquierda que se realiza claramente con el balón fuera del campo, por lo que se debió conceder saque de portería antes que dejar seguir la jugada.

A continuación frame por frame la secuencia donde se aprecia que el balón se centra una vez sobrepasada la linea de fondo:

primer frame el balón sobre la linea de fondo
Segundo frame el jugador español golpea el balón cuando éste ha rebasado claramente la linea de fondo
Siguiente frame, el balón todavía no ha entrado de nuevo al terreno de juego
el balón entra claramente desde fuera

Después de este primer error arbitral la jugada continúa con el rechace del balón a córner por parte de la defensa marroquí.

El árbitro así lo señala, indicando dónde se debe ejecutar el saque de esquina, la esquina izquierda:

Árbitro indicando la esquina desde donde se tiene que ejecutar el córner

Los jugadores españoles hacen caso omiso de la orden arbitral y ejecutan el córner desde la otra esquina. En la siguiente secuencia de imágenes se observa como el árbitro no se percata de la situación porque en ningún momento ve cómo sacan el córner los jugadores. De hecho mira hacia el otro córner para entender lo que está pasando.

Jugadores españoles sacando el córner desde la esquina que no toca
la jugada está en marcha y el árbitro ni siquiera está mirando...
La jugada continúa y el árbitro todavía no se ha percatado. Algunos jugadores marroquíes están esperando el lanzamiento desde la otra esquina
Por fin el árbitro entra en juego pero lo primero que hace es mirar a la otra esquina porque es desde allí desde donde se tiene que tirar el córner
el jugador español está prácticamente centrando el balón y el árbitro ni siquiera lo mira. Está todavía mirando la esquina izquierda para entender qué está pasando. Un jugador marroquí en el borde del área reclama con los brazos abiertos.

La jugada continuará con el gol en posición correcta de Yago Aspas, pero el tanto no debió subir nunca al marcador por el cúmulo de errores arbitrales.

El VAR sirvió para dar validez a la posición de Yago Aspas pero sin embargo se obvió para corregir los dos errores a favor de España en la misma jugada.