Hace 18 años el trofeo otorgado al ganador de un encuentro entre el campeón de la liga inglesa y el de la copa FA fundado como “Charity Shield” paso a tener su nombre actual; “Community Shield” y lo estrenaba con un juego que puso en la cancha a el Arsenal (que había obtenido tanto la Premier como la copa FA en el 2002) frente al Liverpool, el segundo en la liga. Este año no solo se repitieron los contendientes sino también al vencedor, quien además ganaría un desempate por ser el segundo lugar en la acumulación de este trofeo. Con la victoria lograda a los penales (5-4) el Arsenal se acreditó el 17° Community Shield pasando sobre el actual campeón de la liga; el Liverpool, que se ha quedado en los 16 escudos.

Este fue un final brillante para ser la peor temporada del club de los cañones en 25 años, durante los cuales su fondo había estado en el 6° lugar. El Arsenal fue posicionalmente el club más estable de la Premier inglesa en lo que va del siglo XXI aún encima de los campeones habituales como el Chelsea, Manchester United y el Manchester City que ya han padecido en ese periodo el dilema de quedar fuera de las competencias inter-europeas; que hasta este año el Arsenal no había tenido que sufrir desde la temporada 94-95 donde fueron 12°, un año antes que la presencia de Arséne Wenger convirtiera al equipo en uno de los referentes británicos y con cuya ausencia no han podido evitar quedarse un año fuera de euro-competencias.

Tres goles le han servido hoy al Arsenal para inaugurar una temporada en que contunuará con su reciente buen desempeño y que le presta la oportunidad de recuperar ese puesto privilegiado en el futbol inglés.