Desgraciadamente, la suspensión del fútbol indefinidamente es una realidad. Pero dicen que no hay mal que por bien no venga, así que aprovecharemos para abrir una sección en la que analizaremos el estilo táctico de varios equipos de diferentes ligas e incluso épocas.

Abrimos esta sección con un estilo polémico, admirado y odiado a partes iguales: el Getafe de Bordalás.


Juego sin balón.

Al más puro estilo `cholista´, la pizarra de Bórdalas parte de un 4-4-2 en defensa con las líneas muy juntas. Las bandas quedan reforzadas gracias al uso del doble lateral, mientras que el carril central queda cubierto por cuatro hombres a los que se suma la ayuda de los delanteros en la presión.

Al perder la posesión, los jugadores de primera línea de presión buscan recuperar el balón rápidamente para llevar a cabo una jugada de contraataque. Si esto no es posible, el equipo repliega y junta líneas de la forma estipulada. Esta transición defensiva `Presión tras pérdida-Repliegue´ es posible gracias al rápido movimiento de los centrocampistas, además de la fundamental cobertura de Djené, jugador capital en este Getafe, que aprovecha su velocidad para tapar huecos si hubiera algún fallo en el repliegue.

Juego con balón.

El Getafe busca crear peligro mediante jugadas al contraataque, no necesitan muchos pases, se plantan en la portería rival de manera fulgurante. Eso hace especialmente peligroso al equipo de José Bordalás.

Para hacer llegar el balón a los delanteros el equipo se abre buscando los espacios dejados por el rival, Cucurella y Nyom tienen un papel fundamental dificultando la transición defensiva del oponente con desmarques hacia las bandas y abriendo la defensa contraria.

Una vez llega el balón a los de arriba, buscarán terminar la jugada de la forma más eficaz posible.

Conclusión y reflexión.

Te guste o no el estilo de Bordalás, una cosa hay clara: da resultado. Con un presupuesto paupérrimo respecto a los equipos que le rodean en la tabla, el Getafe ha conseguido situarse quinto en liga, empatado a puntos con el cuarto clasificado, teniendo opciones de disputar la Champions League la próxima temporada. Respecto a la Europa League, el Getafe es uno de los equipos que ocupan plaza en los octavos de final tras eliminar a un gigante europeo como es el Ajax y este equipo parece no tener techo. Todo a base de garra y pizarra.

Álvaro Anastasio Ruiz

04/04/2020