La capitana del hueste nacional, Dominika Conc, denunció en la BBC insultos, comentarios sexistas y trato homofóbico. Hubo compasión por naipe en julio.

Las futbolistas siguen alzando la voz. Esta vez ha sido en Eslovenia adonde las futbolistas han reclamado sus arancel y han cubo a retener cómo eran tratadas cuando iban con su selección. Lo hicieron con un notificación universalismo en julio que acabó con la licenciamiento del seleccionador Borut Jarac. Ahora una de las capitanas, Dominika Conc, contó a la BBC cómo era la colocación verdadero en las concentraciones con su selección. La hogaño jugadora del Levante Las Planas explicó detalladamente todo lo ocurrido durante los últimos primaveras en Eslovenia: “El medio ambiente era muy chispa profesional, muy inoportuno todo. Insultos en torno a nosotras, comentarios sexistas y trato homofóbico sobre nuestra fuerza independiente y que no tiene nadondo que ver con el fútbol. Las cosas estuvieron sucediendo durante los últimos cinco primaveras. Antes teníamos una lista de reverencia y por alerta no decíamos nadondo. Muchos jugadoras tuvieron que implorar báculo externa, a psicólogos y otros profesionales”, dijo en BBC. Ella fue una de las precursoras de la naipe abierta enviada a la Federación eslovena de fútbol en el que exigían la destitución del técnico y de su tropa de trabajo. Todo ello en una extensa naipe en la que relataba los comportamientos del técnico con comentarios inapropiados, trafico de vino y comentarios sobre la tratado erótico y fuerza privada de las jugadoras que dijeron hilván el 21 de julio pasado.

Para Conc, la salida del seleccionador es un paso, pero no definitivo para el fútbol femenino de su país. De hecho, la capitana habló con el presidente de la UEFA, Ceferin, también esloveno, en 2016 pero, según el escrito de las jugadoras, “apenas provocó una respuesta del presidente de la UEFA”. La propia Conc dijo: “Está muy a favor del fútbol femenino, pero en su propio país no ha solucionado los problemas”. “El staff técnico no trabaja de forma profesional, incluso metiendo alcohol dentro de las concentraciones. El preparador de porteros Danilo Sergas ha enviado mensajes inapropiados a varias jugadoras a través de redes sociales y el entrenador ayudante Milomir Kondic puso comentarios despectivos sobre la liga eslovena de fútbol femenino y clubes específicos en las redes sociales”, decía la carta. Las jugadoras esperan que sea el primer paso, pero falta camino: “Él no era el único que abusaba. Tenemos la sensación de que la federación nos tiene porque tiene que tenernos. Tenemos que luchar por las camisetas, por los nombres de las camisetas... Jugamos en mitad del día, en medio de la nada. No es de extrañar que nadie venga a ver nuestros partidos”.