Duvan Zapata anotó por segundo partido consecutivo para enviar a Colombia a los cuartos de final de la Copa América con un remate de cabeza a última hora para vencer a Qatar por 1-0 el miércoles.

El equipo de Carlos Queiroz se convirtió en el primer equipo en entrar en las rondas eliminatorias tras la victoria por 2-0 del sábado sobre Argentina, con otra victoria sobre el tenaz campeón asiático.

Fue un éxito merecido, pero que parecía eludir a los campeones de 2001 cuando se enfrentaron a una selección qatarí que defendió estoicamente y resistió con severidad durante más de 85 minutos.

"Fue difícil, pero tuvimos paciencia y marcamos el gol de la victoria. La victoria fue decisiva y nos vamos contentos", dijo Zapata, quien insistió en que Colombia no se tomaría las cosas con calma en su último partido de la liguilla, contra Paraguay, el domingo.

"Esperamos el mejor final posible para la fase de grupos".

Qatar, que albergará la próxima Copa Mundial en 2022, tendrá que vencer a la Argentina de Lionel Messi en su último partido del Grupo B si quiere alcanzar los cuartos de final.

"Deja un mal sabor de boca porque el final estaba cerca", dijo el seleccionador español de Qatar, Félix Sánchez.

"Conceder un gol en los últimos minutos cuando el partido se dirigía hacia el empate.... te deja amargado por no haber sumado un punto, pero también tenemos que apreciar que el equipo compitió con grandes oponentes".

Zapata devolvió el golpe a Queiroz después de que el seleccionador portugués sorprendiera al delantero del Atalanta en lugar del delantero estrella Radamel Falcao.

"Estamos en el camino correcto. Cuando tienes a Falcao y Duvan a tu lado, marcar es un hecho", dijo el capitán James Rodríguez.

El equipo de Queiroz tuvo un comienzo espectacular, metiendo el balón en la red a los seis minutos, pero el remate de cabeza a bocajarro de Roger Martínez fue descartado por fuera de juego.

James debería haber dado la ventaja a Colombia en el minuto 13, cuando se encontró con un centro de Martínez a sólo siete metros de la línea de meta, pero el creador de juego se marchó inexplicablemente desviado.

A pesar de estar en los primeros compases contra Paraguay, cuando regresó de un 2-0 en contra y empató a 2-2, Qatar se encontraba bajo la influencia de Colombia, que desplegó el juego de manera inteligente.