El ex entrenador de la Roma, Claudio Ranieri, fue designado de nuevo entrenador del club de la Serie A hasta finales de la temporada el viernes, después de que Eusebio Di Francesco fuera destituido tras su eliminación de la Liga de Campeones.

Ranieri, que guió memorablemente al Leicester City hacia el título de la Premier League inglesa de 2016, regresa a su club natal que entrenó de septiembre de 2009 a febrero de 2011.

El ex defensa de 67 años también comenzó su carrera como jugador en el Roma en 1973.

"Estoy encantado de volver a casa", dijo Ranieri. "Cuando Roma te llama, es imposible decir que no."

La breve etapa del ex entrenador del Chelsea Ranieri como entrenador del Fulham, un equipo en apuros en la Premier League, finalizó el mes pasado, después de sólo cuatro meses al frente del equipo.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Claudio Ranieri al club", declaró Jim Pallotta, presidente de AS Roma.

"Tenemos un objetivo para esta temporada: terminar en la mejor posición posible en la liga y asegurarnos la clasificación para la Liga de Campeones.

"En esta etapa de la competición, era fundamental contar con un técnico que conozca el club, comprenda el entorno, hable el idioma y sea capaz de motivar a los jugadores.

El Roma es quinto en la Serie A, a tres puntos de los puestos de la Liga de Campeones para la próxima temporada.

MANOS SEGURAS

El primer partido de Ranieri al mando será un partido de la liga italiana en casa contra el Empoli el lunes.

"Claudio es de la ciudad, es un fanático de la Roma, pero más que eso, es uno de los seleccionadores más experimentados del fútbol mundial".

Ranieri tomó el relevo de Luciano Spalletti a principios de la temporada 2009/10, con el Roma en apuros, y se proclamó subcampeón de la Serie A y de la Copa de Italia.

Renunció en febrero de la temporada siguiente después de obtener malos resultados, con siete entrenadores sentados en el banquillo del Roma desde su partida en 2011.

El ex jugador del Roma Di Francesco, de 49 años, pagó el precio después de una caótica temporada en la que los semifinalistas de la Liga de Campeones del año pasado salieron del torneo con una derrota en octavos de final, en el partido de vuelta contra el Porto portugués.

El club también cayó en la Copa de Italia con una humillante derrota por 7-1 ante el Fiorentina el mes pasado y cayó por 3-0 ante su rival del Lazio el pasado fin de semana en el Stadio Olimpico.

Di Francesco llevó al Roma al tercer puesto la temporada pasada, pero su último título de la Serie A fue en 2001 y su último trofeo, la Copa de Italia 2008.

Roma y su director deportivo Monchi también se separaron de mutuo acuerdo el viernes pasado.

La carrera de Ranieri como entrenador ha incluido a los principales clubes italianos, como el Juventus, el Inter de Milán y el Nápoles.

También entrenó a los clubes españoles Atlético de Madrid y Valencia, a los equipos franceses Mónaco y Nantes y a la selección griega.

Su único trofeo de la liga de primera división llegó con el Leicester, pero fue despedido meses después de su éxito en el título de cuento de hadas.

Luego entrenó al Nantes durante una temporada antes de tomar el relevo en el Fulham en noviembre de 2018, para ser despedido el 28 de febrero.

Ranieri también llevó al Fiorentina a la Copa de Italia y a la Supercopa de Italia en 1996, después de haber conseguido el título de la Serie B en 1994.

También entrenó al Valencia en la Copa del Rey en 1999 y en la Supercopa de la UEFA en 2005.