Lionel Messi estuvo a punto de igualar la tripleta de Cristiano Ronaldo un día antes, pero aún así marcó dos goles y marcó dos más, ya que el Barcelona venció al Lyon por 5-1 el miércoles y alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Después de que el triplete de Ronaldo el martes para el Juventus enviara al Atlético de Madrid a Turín, Messi presentó su propia sinfonía en el Camp Nou, donde el Lyon fue superado en la segunda mitad durante un breve periodo, cuando amenazó con una remontada en esta eliminatoria de octavos de final.

Un empate a 0-0 en Francia en el partido de ida del mes pasado hizo que el Lyon siempre tuviera la oportunidad de poner nervioso al Barça, pero el suntuoso penal de Messi y un simple remate de Philippe Coutinho parecían haber terminado el partido antes del descanso.

Sin embargo, la volea de Lucas Tousart dejó al Lyon a un gol del Barcelona, pero Messi se hizo cargo. Marcó una vez más, antes de que Gerard Pique y Ousmane Dembele completaran la victoria.

Messi cuenta ahora con 108 goles en la Liga de Campeones, por detrás del imperioso 124 de Ronaldo, pero su último doblete acerca a su equipo un paso más al trofeo que más anhelan.

En el sorteo de cuartos de final del viernes, el único representante español, junto con el Juventus, el Manchester United, el Manchester City, el Liverpool, el Tottenham Hotspur, el Oporto y el Ajax.

La última vez que a España sólo le quedaba un equipo en esta fase de la competición fue en 2010, y tras la salida del Atlético de Madrid ante la Juventus el martes, el Barça necesitaba ganar para evitar el primer apagón español en los cuartos de final desde 2005.

Coutinho había sido silbado por sus propios seguidores el pasado fin de semana, pero fue elegido para empezar, prefiriendo a Dembele, que acababa de recuperarse de una torcedura de tendón de la corva. El mundialista Nabil Fekir partió hacia el Lyon, tras haber sufrido una sanción en el partido de ida.

El Lyon apenas pudo escapar de su propia área en los primeros compases del encuentro, ya que Messi se puso a trabajar. Disparó un tiro hacia la esquina superior y luego se enganchó a un pase de Sergio Busquets, pero Anthony Lopes salió a interceptar.

EXQUISITO

Jason Denayer no fue tan rápido en el minuto 16. En el momento en que se había torcido para seguir el pase de Messi, el excelente Luis Suárez estaba un paso por delante. Denayer se deslizó, pero no se acercó a la pelota y Suárez arrastró su pie para dejar claro el contacto.

Se dio una penalización, aunque Messi tuvo que esperar mientras el VAR controlaba, pero no había signos de tensión. Su chip por la mitad era exquisito.

El Lyon mejoró y el disparo de Moussa Dembele necesitó un fuerte bloqueo de Clement Lenglet antes de que Lopes chocara con Coutinho y tuviera que ser reemplazado, con lágrimas en el minuto 34, por Mathieu Gorgelin.

Eso no fue antes de que el Barça marcara un segundo, cuando el impecable Arthur Melo hizo un pase en ángulo a Suárez, que se escabulló. Con sólo Lopes por vencer, cruzó la meta de Coutinho, que tenía la portería abierta.

Suárez dejó que el balón pasara a través de sus piernas y las de Marcelo, mientras que Messi pudo haber añadido dos veces un tercero, una antes del descanso, cuando se le negó desde el ángulo, y otra poco después, cuando Fernando Marcal despejó su rematada levantada de la línea de meta.

Lyon parecía muerto y enterrado, pero encontró un camino de regreso justo antes de la hora. Vino de un córner, que el Barça no logró despejar en tres ocasiones. En medio de la pelea, Tousart tuvo tiempo de hacer un pecho y disparar a la esquina.

Durante 10 minutos, el Barcelona estuvo muy nervioso, pero mientras Fekir atacaba, el Lyon no dio un paso al frente. Su ímpetu disminuyó y Messi acabó con ellos en una racha tardía.

Primero, su maniquí hizo volar a Denayer y Marcelo y su disparo fue demasiado fuerte para la débil mano de Gorgelin. Luego, en dos ocasiones, se desgarró en el contraataque, encontrando a Piqué en el segundo palo y, por último, a Dembele, que logró el quinto puesto.