Egipto comenzará como claro favorito para su choque de octavos de final de la Copa Africana de Naciones de 2019 contra Sudáfrica en el Estadio Internacional de El Cairo el sábado 6 de julio.
En el grupo A de la competición, Egipto obtuvo el récord perfecto: tres victorias consecutivas sobre Zimbabue, la República Democrática del Congo y Uganda para encabezar la tabla, y sin recibir ni un solo gol en contra.
Sin embargo, existe la sensación de que aún no hemos visto lo mejor del equipo de Javier Aguirre. La genialidad del futbolista de categoría mundial Mohamed Salah ha quedado patente, pero el poderío técnico y táctico que ha distinguido a los grandes equipos de los Faraones en el pasado aún no ha salido a la luz.
Los africanos del norte esperan que el reto del fútbol por eliminación obligue a sus jugadores a elevar el nivel de rendimiento y crear la creencia de que se avecina un récord de extensión del octavo título de la Copa de Naciones.
Su rival tiene suerte de haberse clasificado para los octavos de final. Sudáfrica terminó tercera en el grupo D, por detrás de Marruecos y Costa de Marfil, y su récord sólo fue lo suficientemente bueno como para conseguir un puesto como una de las cuatro "perdedoras afortunadas" para pasar a la fase de eliminatorias.
Los Bafana Bafana tendrán que dar un gran paso adelante en su juego si quieren desafiar a Egipto, y el seleccionador Stuart Baxter tendrá que adoptar un enfoque táctico más proactivo que el que se vio en la mansa derrota por 1-0 ante Marruecos a principios de semana.
Las S.A. tienen el potencial de desestabilizar a la nación anfitriona, sobre todo si consiguen que el mercurial Percy Tau corra hacia la defensa egipcia, pero dominar el mediocampo y vigilar a Salah en el otro extremo será un gran obstáculo para sus aspiraciones.
En la tabla de resultados, Egipto y Sudáfrica se han enfrentado en 11 partidos anteriores. Los Bafana han conseguido seis victorias frente a las cuatro de los Faraones, mientras que un partido ha sido empatado. El último encuentro de los equipos fue un amistoso internacional en Johannesburgo en septiembre de 2016, en el que los anfitriones se impusieron por 1-0.
Comentarios