(salud, 1946) (OMS) define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y socialy no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Según esto la existencia de una afección no es la definición de contar o no con una buena salud, esto supone que generar hábitos y costumbres que brinden bienestar y contribuyan al correcto funcionamiento integral de cada persona, es un compendio para definir una buena salud.

De esta forma para lograr el equilibrio del cuerpo, es necesario conocer que existen 3 tipos de salud: salud física, mental y emocional, las cuales si están bien compenetradas pueden llegar a fortalecer cada espacio del organismo; para lograr una buena salud física se deben mejorar o cambiar hábitos que afectan al cuerpo tales como:

Evitar el uso de drogas, tabaco y alcohol, los cuales pueden traer serías complicaciones a corto, mediano o largo plazo; ya que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, problemas hepáticos, o fallas sintéticas.

Dejar el sedentarismo a un lado, ya que no realizar actividad física regularmente puede afectar al corazón, generar diabetes, y sobrepeso

Sacar de la dieta alimentos y bebidas perjudiciales, como los (embutidos, gaseosas ricas en azucares, levaduras) entre otros. Es importante tener una dieta balanceada rica en líquidos, vitaminas minerales, y proteínas.

Ahora, para tener una buena salud mental y emocional es indispensable tener armonía entre lo que se siente, se piensa, y se hace, una persona que es saludable en estos ámbitos, es positiva, alegre, se siente bien consigo misma y con su entorno, generando a su vez bienestar físico. Cuando se tiene una óptima salud mental y emocional en el cerebro pasan cambios químicos que liberan sustancias como la endorfina segregada por la glándula pituitaria la cual tiene un efecto calmante similar a la morfina, o la dopamina, que es un neurotransmisor que genera estados de bienestar psicológicos.

Es indispensable que siga conductas sanas que fortalezcan su vida en todos los procesos que emprenda diariamente, sea positivo y pro activo, ejercite tanto su cuerpo como su alma, y lo más importante de amor y sea feliz.