Es mucha la gente que me pregunta si no me aburre ver durante un par de horas dar vueltas y vueltas a unos ruidosos carros ¿que chiste puede tener? -me dicen. Sí, admito, durante algún tiempo pensaba de manera similar, aunque había un encanto en ese "ruido" que terminó atrayendo mi atención.

Por aquí dejo algunos datos interesantes sobre este deporte. ¿Queeeé? ¿Deporte?

Primer gran incógnita. Eso no puede ser un deporte un gran debate para muchos. Sin embargo para muchos otros sí es considerado un deporte, primero por la preparación física y mental que cada piloto debe llevar, pues en cada carrera están expuestos a una gran fuerza gravitacional, llamada "fuerza g", para entenederlo más fácil, es como si cargaran 3 veces su peso durante el tiempo de la carrera. Además, hay circuitos en los cuales han alcanzado hasta 50º c, ¿has visto que se pesan al final de la carrera? lo hacen justo para ver los efectos de esa fuerza. Hay pilotos que pierden hasta 3 kilos en una carrera. El nivel de preparación mental va desde una gran concentración, hasta una gran agilidad. Conducir un monoplaza así a 300 km por hora, cuidando no rozar a otro, buscando el momento oportuno para hacer un rebase preciso, hacer vueltas rápidas y perfectas a un circuito que además tiene su grado de dificultad: curvas formadas con diferentes grados que pueden lanzar a mayor velocidad al auto incluso, cuidar el estado del carro e ir informando para entrar a los boxes en el momento indicado y seguir hasta la meta. 

Cada carrera de las 21 que conforman el campeonato, otorga puntos a los primeros 10 pilotos que cruzan la meta, también a las escuderías que representan para que al final, el que más puntos tenga, sea el campeón. Compiten 10 escuderías: Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren, Toro Rosso, Force India, Sauber, Renault, Williams y Haas, cada una con dos monoplazas con su piloto.


Toda una logística se mueve alrededor de cada Gran Premio, dejando una gran derrama económica en cada lugar, mismo que se esmera para que al final le otorguen un premio por la mejor organización. Mi país México lleva dos años consecutivos ganando ese distintivo. Grandes personalidades son invitados al gran premio que durante el desarrollo desfilan. 3 días que se dividen en 2 sesiones de entrenamientos libres, que es para reconocer la pista, condiciones del auto y que neumáticos usarán. El sábado se realiza otro entrenamientos de 1 hora y después la clasificación, que tiene como objetivo acomodar a los autos en la parrilla de salida para la carrera. Esta clasificación se divide en Q1, Q2 y Q3 y duran 16,15,y 14 minutos respectivamente y a partir de un determinado momento se eliminarán los pilotos con el peor registro cada 1 minuto y medio, hasta definir quienes continuarán clasificando. La Q1 eliminará pilotos desde los 7 minutos, dejando sólo a 15. La Q2 eliminará pilotos desde los 6 minutos, dejará a 10 quien logre el mejor registro (vuelta rápida) saldrá en la primera posición. Quedando así la salida.

Cada circuito tiene diferente cantidad de vueltas, dependiendo de su longitud en promedio son 307 kilómetros los que recorren, sólo el circuito callejero de Mónaco es el de mayor vueltas (78), pues su longitud es menor (260.286 kilómetros).

Cada carrera se escribe diferente, ya sea por las condiciones climatológicas, por algún percance o por una buena o mala estrategia de equipo.

Las paradas en los pits toman una gran importancia va desde la buena decisión en el tiempo, en la buena elección de los neumáticos y en la rapidez de la misma.

Una entrada a pits tiene a 20 mecánicos esperando por el auto, que tiene que parar perfecto para hacer cambio de neumático, 3 mecánicos en cada neumático, con una potente pistola neumática de aire comprimido hacen el cambio, otro más limpia el visor del casco, auxiliares y supervisores hacen esto en promedio ¡2 segundos!. El tiempo récord registrado hasta ahora es de la escudería Williams en ¡¡1,89 segundos!!

Es así como la tecnoogía se manifiesta en esta disciplina deportiva, cada día se busca resguardar la integridad de pilotos, mecánicos y público en general, por lo cual se va implementando nueva reglamentación y tecnología, hoy en día hemos visto choques contra los muros de contención y ver a los pilotos salir caminando.

Esta temporada aún no tiene nada escrito, a falta de 9 carreras, Mercedes se encuentra a la cabeza con Lewis Hamilton, el campeonato ha sido competitivo, Ferrari ha tomado malas decisiones en sus estrategias con un Sebastian Vettel un tanto caprichoso. Red Bull con sus fallas mecánicas ha dejado ir valiosos puntos que, si bien se encuentran lejos del cuarto lugar, cada carrera es una incógnita que mantiene la duda sobre quién se llevará el campeonato.

Pueden ver el resumen de la última carrera aquí.

Y entendiendo un poco más fue como me enamoré este deporte. Y cada día sigo aprendiendo, pronto compartiré un poco más. Veo pocos seguidores, espero se vayan sumando para intercambiar opiniones.

                                                                 ¡Hasta pronto!