Max Verstappen logra la victoria en un Gran Premio donde ha estado líder durante todo el fin de semana. Mercedes minimiza los daños completando el podio y con vuelta rápida de Lewis Hamilton. Sergio Pérez ha sido cuarto.

Max Verstappen dominó el Gran Premio de Estiria de principio a fin.

No eran pocos los que durante esta semana estaban fantaseando con la posibilidad de que lloviera en el Red Bull Ring. Aunque las densas y oscuras nubes daban esperanzas de un chaparrón, y todo lo que eso conlleva, finalmente no cayó ni gota. El Gran Premio de Francia fue, contra todo pronóstico, emocionante, y las sensaciones que ha dejado este Gran Premio de Estiria no han sido las esperadas. La vida al revés y una vez más la tónica habitual de esta temporada 2021 de la Formula 1 donde nada es lo que parece. Tras 71 vueltas, Max Verstappen cruzaba la línea de meta primero, en una posición que ha mantenido de principio a fin. Sin errores, sin temblarle el pulso, con solidez y logrando una victoria que abre una distancia de 18 puntos en el mundial de pilotos con respecto a su rival directo, Lewis Hamilton.

El piloto británico de Mercedes ha hecho una buena carrera, pero no ha podido seguir la estela del neerlandés. Los Red Bull han demostrado tener un ritmo parecido en curvas y a su vez un ritmo superior en rectas. Hamilton viendo que era imposible cazar a Verstappen, ha aprovechado su parada gratis y ha logrado sumar un punto adicional al conseguir la vuelta rápida de la carrera. Viendo la superioridad de los austríacos en su circuito, Mercedes ha hecho méritos para salvar los muebles y minimizar el impacto de la victoria de Verstappen. Tras Hamilton, ha completado el podio Valtteri Bottas, quien ha podido solventar la penalización de tres puestos que recibió en los libres. El muro de ingenieros dirigido por Toto Wolff supo aprovechar la mala parada en boxes de Sergio Pérez y metió al finlandés a la siguiente vuelta para realizar un overcut y ponerse por delante. A partir de ahí Bottas mantuvo el ritmo y logró subirse de nuevo al podio, algo que no lograba desde el Gran Premio de España.

En cuarta posición quedó Sergio Pérez. El mexicano salió bien y completó una buena carrera. No pudo enmendar el error del equipo en su primera parada en boxes, aunque estuvo cerca. Como la distancia con Lando Norris era suficiente, Checo volvió a parar y calzó gomas nuevas para intentar la vuelta rápida y tal vez, con mayor ritmo alcanzar a Bottas. Se quedó a menos de un segundo del finlandés y quién sabe lo que hubiera ocurrido con una vuelta más.

Verstappen mantiene el liderato y Pérez se consolida en la tercera posición del mundial. El neerlandés logra su segunda victoria consecutiva y Red Bull la cuarta seguida. La escudería dirigida por Christian Horner vuelve a dar un golpe sobre la mesa y reafirma su liderato en el campeonato de constructores, con 40 puntos de ventaja sobre Mercedes. La semana que viene, Gran Premio de Austria en el mismo trazado. Tiemblan los de Toto Wolff y se ilusionan los de la bebida energética.

Norris vuelve a ser el mejor del resto y Ferrari recupera buenas sensaciones

Lando Norris consiguió un merecido tercer puesto en clasificación, pero se sabía que no iba a ser fácil mantenerlo. El piloto de McLaren mantuvo la posición en la salida, pero una repentina bajada de potencia (la cual también afectó a su compañero Daniel Ricciardo) le hizo perder dos puestos que luego ya no pudo recuperar, y es que quienes le adelantaron fueron Bottas y Pérez, que corrían a un ritmo muy superior. Tras el británico, los dos Ferraris. Se sabe que al SF21 le cuesta tirar en recta, pero los de Maranello han sorprendido gratamente con un sexto puesto de Carlos Sainz y un séptimo de Charles Leclerc.

El piloto español ha mantenido un buen ritmo durante toda la carrera, con una buena estrategia y remontando hasta seis puestos desde la salida. Y más épica aún ha sido la carrera de Leclerc. El monegasco rompía su alerón en la salida en un doble toque con Pierre Gasly, y se veía obligado a parar en boxes en la primera vuelta. A partir de ahí se colocaba octavo y nuevamente caía en la decimocuarta posición en la segunda parada. De ahí iniciaría la remontada para completar una carrera en la que ha sido nominado por el público como el piloto del día.

Adelantamientos y peleas en la zona media

Carrera tímida de los Aston Martin, con Lance Stroll mejorando una posición con un octavo puesto y con Sebastian Vettel fuera de la zona de puntos y un duodécimo puesto. Fernando Alonso ha logrado un merecido noveno puesto. Se vio superado por Leclerc y el ritmo superior del Ferrari sobre el Alpine, pero logró el objetivo de puntuar. El asturiano entra en la zona de puntos por tercera vez consecutiva. Yuki Tsunoda completó el top 10. El japonés salía undécimo tras recibir tres puestos de sanción en clasificación y logró un punto para AlphaTauri que no deja de ser un tanto amargo por el abandono de Gasly.

En undécima posición un sorprendente Kimi Räikkönen, quien se resarció de una mala actuación el sábado. El finlandés partía decimoctavo y mostró un buen ritmo, además de una buena estrategia del equipo de Alfa Romeo. El hombre de hielo salió con neumáticos duros y montó los medios a mitad de carrera, lo que le valió para superar a Vettel a pocas vueltas del final. No sería de extrañar que esta estrategia fuera copiada la semana que viene, aunque los compuestos que dará Pirelli serán distintos.

Mala jornada por su parte para Daniel Ricciardo, quien ha sufrido un bajón de potencia en el motor de su MCL35M y no ha podido puntuar. Decimotercera posición para el piloto australiano, muy lejos de su mejor versión. Quien también ha estado desaparecido ha sido Esteban Ocon. El piloto de Alpine hizo una mala clasificación, y aunque remontó algunas posiciones en las primeras vueltas, no fue capaz de ir más allá. Quien tampoco encontró ritmo fue Antonio Giovinazzi.

Injusticia poética para Gasly y Russell

Se esperaba algún que otro abandono y así fue. El primer damnificado fue Pierre Gasly. Leclerc salía con la agresividad que siempre le caracteriza y en un toque con el piloto de AlphaTauri, le pinchaba la rueda. En la curva 3 el galo se tocaría con Giovinazzi y Nicholas Latifi. Al llegar a boxes, la estructura trasera del neumático ya estaba muy perjudicada como para seguir la carrera. Injusto desenlace para Gasly, quien llegaba a Austria dispuesto a mantener el impresionante rendimiento que ya había demostrado en carreras anteriores. Es justo pensar que de haber seguido no les hubiera puesto las cosas fáciles a los Ferrari.

Quien también tuvo un final injusto fue George Russell. El piloto de Williams salía décimo, beneficiado por la sanción de Tsunoda y tras las primeras vueltas llegó a colocarse séptimo. Pero el FW43B no está preparado para según qué trotes. El monoplaza no alcanza la voluntad del joven británico para hacer grandes gestas esta temporada. Antes de llegar a las 25 vueltas, Russell se veía obligado a bajar el ritmo y a la vuelta 36 volvía a parar en boxes para ya decir adiós a la carrera.

Resultados del Gran Premio de Estiria 2021

1.- Max Verstappen (Red Bull) - 1:22:18.925 (+25)

2.- Lewis Hamilton (Mercedes) - +35.743 (+19)

3.- Valtteri Bottas (Mercedes) - +46.907s (+15)

4.- Sergio Pérez (Red Bull) - +47.434s (+12)

5.- Lando Norris (McLaren) - (+1 lap) (+10)

6.- Carlos Sainz Jr. (Ferrari) - (+1 lap) (+8)

7.- Charles Leclerc (Ferrari) - (+1 lap) (+6)

8.- Lance Stroll (Aston Martin) - (+1 lap) (+4)

9.- Fernando Alonso (Alpine F1 Team) - (+1 lap) (+2)

10.- Yuki Tsunoda (AlphaTauri) - (+1 lap) (+1)

11.- Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) - (+1 lap)

12.- Sebastian Vettel (Aston Martin) - (+1 lap)

13.- Daniel Ricciardo (McLaren) - (+1 lap)

14.- Esteban Ocon (Alpine F1 Team) - (+1 lap)

15.- Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) - (+1 lap)

16.- Mick Schumacher (Haas) - (+2 laps)

17.- Nicholas Latifi (Williams) - (+3 laps)

18.- Nikita Mazepin (Haas) - (+3 laps)

19.- George Russell (Williams) - RET

20.- Pierre Gasly (AlphaTauri) - RET