Es un deporte de la Vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla similar a una de surf, provista de una vela.A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último.

Para practicar correctamente este deporte, hoy que aprender a dominar las olas y el viento de ambos depende que sus esfuerzos tengan alguna recompensa. Los saltos más impresionantes serán posibles merced a la vela con la que contaremos y cómo no, a nuestro propia habilidad para sacar el máximo rendimiento.

Si el surf resulta apasionante y emocionante para deportistas y espectadores, el windsurf lo es todavía más, pues a la habilidad con la tabla hay que añadir las piruetas con la vela, así como la cambiante potencia del aire que lo impulsa.

Los estadounidenses fueron los primeros en practicar este deporte que, en la actualidad, ha adquirido ya una gran relevancia en todo el mundo. El windsurf nació cuando dos californianos quisieron comprobar si era posible añadir una vela a la tabla de surf. Después de algunas pruebas lo consiguieron, y pudieron así realizar fantásticas acrobacias que siguen mejorándose y ampliándose hoy en día, ya que cada vez aparecen nuevas técnicas y modalidades.


Elementos esenciales


Además de la vela y de la tabla tanto la una como la otra pueden ser de varios tamaños, adaptándose así al deportista o a la modalidad o competición, las tablas mas grandes miden 3,50m, aunque las mas utilizadas rondan los 3 metros, debemos conocer también otros aspectos Importantes. Uno de ellos es la aleta de la tabla, que proporciona estabilidad en la dirección. Sin ella, la parte trasera de la tabla se movería continuamente de lado a lado, como la cola de un pez, Nos da facilidad para virar y ganar velocidad. El carril del mástil también es muy importante; es en él donde fijamos el pie y lo usamos para equilibrarnos en la tabla en todos los rumbos. Es un carril deslizante, al final del cual hay un pedal donde se coloca el pie.

La botavara es una parte fundamental pera el windsurfista. Tiene una doble horquilla a la que el navegante se agarra cuando practica este deporte.

Los botas o zapatillas de neopreno son esenciales tanto para manejar el agarre del pie a la tabla como para proteger los pies de los objetos punzantes que puede haber debajo del agua. Han de ajustarse muy bien y ser de una suela flexible.