Saludos a todos y todas los amantes del ciclismo. De antemano me es grato inaugurar esta sección que busca dar un recorrido a los apasionados por el deporte de las bielas (y a los que no son seguidores, motivarlos a unirse a este deporte tan hermoso y gratificante), por las diferentes rutas ciclísticas: sus paisajes, la cultura que las rodea y todo aquello para enfrentarlas. Así es que demos rienda suelta al pedal y encaremos este bonito proyecto.

Les presento mi bicicleta, una semirutera color negro. Con esta bicicleta inicié el recorrido por las diferentes rutas de mi región (Bucaramanga, Santander), aún en circulación espero seguir conquistando diferentes cimas. Así las cosas, iniciamos el recorrido en Bucaramanga, ciudad de los parques, donde se construyó recientemente la primera ciclovía en la ciudad. Esta permite a todos los habitantes y visitantes de la ciudad, recorrer sus calles en bicicleta y aportar a un ambiente agradable, no sólo para el ecosistema, sino para la salud de cada uno de sus participantes.

Ciclovía Parque los Niños

Con diferentes tramos en la ciudad (Parque de los Niños, Universidad Industrial de Santander, cr 28 Barrio San Alonso, cr 30 Barrio Aurora, Plaza Guarín) la ciclovía empieza a convertirse en un punto importante para motivar al ejercicio del ciclismo en la región. De gran importancia esto, al estar la malla vial de la ciudad algo deteriorada, dificultando el uso de la bicicleta en algunas partes de la ciudad. Además, poco a poco se genera una cultura de la bicicleta que permite aminorar la aspereza que causan los vehículos en la ciudad: El irrespeto por la bicicleta se hacía cada vez más latente y en los accidentes provocados los usuarios de las bicicletas llevaban la peor parte.

Así, Bucaramanga intenta alzar vuelo en el mundo del ciclismo. Al estar ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, la ciudad tiene variados puntos de salida ciclística. Al pasar los días iremos conociendo estas bellas rutas, su gente, sus pendientes y las cimas que estaremos dispuestos en algún momento a coronar. Puestas las luces, no nos queda más que adelantar el recorrido de la siguiente nota: Aeropuerto Palonegro.