Los dos corredores del DECEUNICK-QUICK-STEP se presentaron en solitario en Ondarroa, tras una escapada protagonizada junto a otros tres corredores, que fueron quedándose tras los pasos de los kilómetros.
La 5ª etapa se disputaría entre las localidades de Hondarribia y Ondarroa, con 160.2 kilómetros y tan solo tres cuotas puntuables de tercera categoría como son: MENDEXA, GONTZAGARAIGANA, Y URKAREGI, situados a partir de la mitad de la etapa.
Tras un día que despertaba esplendido, en cuanto a la climatología, los corredores se contagiaron de ella y así pronto se hizo ver. Desde el kilómetro 15 prosperaría una escapada formada por hombres de segunda fila como: Ide Schelling (Bora-Hansgrohe), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Josef Cerny y Mikkel Honoré (Deceuninck-Quick Step), Andrey Amador (Ineos-Grenadiers) y Andreas Leknessund (Team DSM), este último se unió más tarde, llegando a tener una renta de 2,40 ya que el pelotón no les concedía más margen para poder tenerlos controlados.
Después de pasar por la meta volante de Ondarroa, el conjunto del Movistar se puso en cabeza aumentando el ritmo y cuando quedaban 30 km. para la llegada, la ventaja con los escapados se había reducido al minuto y medio. Momento en el cual la escapada se seleccionó cediendo primero Leknessund y finalmente quedando en cabeza Bernard (TFS), Cerny y Honore (DQT).
Del pelotón saltarían Omar Fraile y Alex Aramburu, ambos del conjunto del ASTANA, para dar caza a los escapados que cada vez estaban más cerca de ser neutralizados, pero nada pudieron hacer pues fueron adsorbidos de nuevo por el pelotón.
Seguidamente atacó, de entre los tres que quedaban en la escapada Cerny, y poco después lo haría su compañero Honoré, dejando atrás sin que nada pudiera hacer el corredor francés Bernard, llegando y cruzando juntos la línea de meta –victoria para Honore- sacando 18” a Bernard y 28” al grueso del pelotón encabezado por el ruso Impey.
HAZAÑA DE CARLOS CANAL
El ciclista del BH-BURGOS más joven de la Itzulia Basque Country, con apenas 19 añitos, natural de Galicia, protagonizó para mí la hazaña más emotiva de toda la carrera. En el kilómetro 10 de carrera tuvo una caída bastante dura donde tuvo que ser atendido por fuertes golpes en la cara, mentón, hombro y pierna derecha.
A pesar de ello, el chaval, con 130 kilómetros por delante, consiguió llegar al pelotón y así poder ser atendido nuevamente por los servicios médicos de la prueba. Con el paso de los kilómetros fue descolgándose del grupo principal, pero pudo entrar con otro grupo que vendría por detrás y en el control de tiempo marcado por la organización. Allí se le premió con el premio de la combatividad.
Según declaraciones del ciclista a Álvaro García-jefe de comunicación del equipo- decía al termino de la etapa: "En la parte inicial, iba atento porque quería escaparme. Saliendo a la fuga, me abrí porque se cerraba el pelotón para salir a un corte. Metí la rueda en una zanja para el agua y ya no pude librar la caída. Me he pegado un golpe fuerte y la verdad que me ha costado mucho poder terminar la etapa".
¡BRAVO!
Instantes antes de publicar la crónica, según nos comunica el departamento de prensa del BURGOS-BH, a la pregunta de si saldrá el joven ciclista en esta última etapa de la carrera, nos dice lo siguiente:
Aún no se ha tomado la decisión, lo haremos en las próximas horas.
Comentarios