La selección de baloncesto masculina cumplió plenamente con sus metas en la última ventana FIBA para el Mundial de China 2019, al ganar sus dos compromisos pautados, ambos en condición de local, ante Islas Vírgenes y la República Dominicana.

El primer encuentro celebrado el día jueves 13 de septiembre en la ciudad de Caracas, específicamente en el Parque Miranda, Venezuela venció con un claro marcador de 87 - 73 a Islas Vírgenes, en un juego que no le generó mayores dificultades al conjunto venezolano, lo cual dejó la mesa servida para el complicado partido que debería escenificar el domingo 16 de septiembre versus República Dominicana.

El cotejo entre República Dominicana y Venezuela fue escenificado, como diría el sempiterno narrador del Trotamundos de Carabobo, “El Indiscutible” Nelson Jiménez, en el majestuoso e imponente Forum de Valencia, que si bien no se llenó a plenitud, si presentó una excelente concurrencia, en torno al 75% a 80% del total del aforo, esto de acuerdo a nuestra apreciación personal, ya que estuvimos presentes en este partido.

La primera mitad del compromiso, los dos primeros cuartos, el ritmo de juego lo marcó el equipo dominicano, y si bien la diferencia no fue abultada, solo cinco puntos, el conjunto visitante manejaba los hilos del partido. Tal vez por esta razón, el público estaba algo apático, ya que sentía a su selección en minusvalía.

Seguidamente se muestra fotografía de la pantalla del Forum al final de la primera mitad.

En la segunda mitad del encuentro el juego de la selección de Venezuela se dinamizó, así como el respaldo del público valenciano, que apoyo con todo al conjunto de su país, haciendo recordar tiempos pasados en este mismo escenario.

El tercer y cuarto período fueron muy emocionantes, con grandes alternativas, aunque hubo muchas pelotas perdidas por parte de ambos equipos, así como una buena cantidad de tiros libres fallados. Entendemos que los dos conjuntos estaban bastantes ansiosos por lo apretado del compromiso y su importancia para la tabla de clasificación, y fue quizás por ello que se presentaron tantas equivocaciones de lado y lado, pero repetimos, el encuentro fue muy emocionante.

Los instantes postreros del juego hacían presagiar que los dominicanos se llevarían el triunfo, pero una cesta en penetración de Heissler Guillén en los segundos finales, cuestión que ya es costumbre en él, empató sensacionalmente el partido. República Dominicana tuvo la oportunidad de ganar el cotejo en un último ataque del lapso reglamentario, pero por fortuna para Venezuela, no concretaron el ataque, lo que provocó que el juego fuera a Tiempo Extra, lapso en el cual la selección vino tinto se impuso y logro alcanzar el triunfo, tal como lo reflejó el resultado final en la gran pizarra del Forum.

En el partido hubo actuaciones destacadas de jugadores de bando y bando, resaltando por Venezuela la de su capitán José "Grillito" Vargas, y por parte de los dominicanos, la del muy habilidoso atacante Víctor Liz.

El juego para fortuna de los amantes del baloncesto del país, contó con trasmisión televisiva, y con seguridad, el fervor del público en el Forum de Valencia, se repitió en los hogares de Venezuela que siguieron este importante compromiso de la selección venezolana. Debe acotarse que los encargados de la trasmisión por TV escogieron, con justicia, como jugador más valioso del encuentro, al ya referido "Grillito" Vargas.

Luego de esta importante victoria, la selección de Venezuela, conjuntamente con Canadá, encabeza la tabla de clasificación de su grupo con marca de 7 ganados y 1 derrota, lo cual coloca al equipo venezolano en posición muy favorable de cara a su clasificación al Mundial de China 2019.

Para finalizar, a efectos anecdotario, debe señalarse que la selección de baloncesto de Venezuela no jugaba un encuentro oficial en el Forum de Valencia desde el año 1991 (los celebrados habían sido amistosos), año en el cual se venció a Brasil en la final del torneo para conquistar su primer Campeonato Suramericano de Naciones en esta disciplina. Aquel memorable juego fue ganado en Tiempo Extra, tal cual como ocurrió ahora contra los dominicanos, por lo que la historia vuelve a repetirse por fortuna, a pesar del sufrimiento.

Como decía el famoso narrador deportivo venezolano ya fallecido, Humberto "Beto" Perdomo: ¡Cómo se goza ganando!